Gremiales

Gremiales

Aceiteros paran 24 horas en todo el país

La Federación Nacional de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines lanzó una huelga por 24 horas en todo el país a partir de las 22 de este martes.


Aceiteros al paro. La Federación Nacional de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODYARA) lanzó una huelga por 24 horas en todo el país a partir de las 22 de este martes.

“Conforme lo resuelto por las asambleas y por nuestro plenario de delegados, comenzamos un plan de lucha en defensa de nuestro salario y de las fuentes de trabajo que se ven a amenazadas con las provocaciones empresarias, como en el caso de Cargill, la mayor agroexportadora del país que ha despedido 44 trabajadores con un solo objetivo: disciplinarnos”, apuntó Daniel Yofra, secretario general de la Federación.

Tras haberse negado a otorgar el bono salarial en diciembre de 2017, las cámaras empresarias del sector Ciara y Carbio ofrecieron un 15 por ciento de aumento salarial en paritarias, en línea con el tope pretendido por el gobierno nacional. La Federación, que agrupa a los trabajadores del sector de todo el país salvo San Lorenzo, lo rechazó de plano.

“No les alcanza con rebajarnos nuestros salarios con una oferta que no garantiza el Salario Mínimo, Vital y Móvil, sino que pretenden derogar derechos modificando condiciones que hacen a nuestra vida adentro de las fábricas”, se quejó Yofra.

“Pretenden que aceptemos un 15% de aumento y entreguemos condiciones de trabajo de nuestro convenio. Insisten en querer discriminar los salarios de acuerdo a la empresa en que se trabaje, su capacidad de molienda y su ubicación geográfica. Buscan fragmentar y dividir al colectivo en trabajadores de primera, de segunda y de tercera. Pretenden manejar nuestra jornada de acuerdo a sus necesidades, sacándonos los adicionales por trabajar en turno y disponiendo de nuestro tiempo libre”, continuó el dirigente gremial.

En ese marco, la Federación en que las exportadoras de granos y oleaginosas son las grandes ganadoras del modelo y “siguen creciendo con cada devaluación del dólar y con la reducción de las retenciones a las exportaciones”, por lo cual pueden “cubrir el aumento que ofrecen sin poner un peso”.

Frente a ello, la Federación Aceitera ratificó “la defensa del Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo” y reclamo un aumento que garantice “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Si te gustó esta nota, compartila