País

En San Lorenzo trabajan

Aceiteros lanzaron paro nacional para reclamar una reapertura de paritarias

La federación nacional de los trabajadores del sector acusa a las patronales de negarse a reabrir las negociaciones salariales tal como habían pactado. En Santa Fe, el gremio Soea no adhirió a la medida de fuerza


La federación de trabajadores aceiteros inició en la noche de este miércoles un paro general de actividades en todo el país para reclamar un “inmediato” aumento salarial.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina denunció la falta de respuestas de las cámaras patronales Ciara, Ciavec y Carbio al pedido de revisión de la paritaria salarial.

Desde el gremio señalan que la revisión debería haberse hecho en julio, pero las cámaras patronales se negaron a la negociación.

La medida de fuerza se realiza en gran parte del país, pero no en el departamento San Lorenzo, justo donde se asienta un alto número de industrias del mayor complejo exportador del sector en todo el mundo, a lo largo del cordón industrial de Rosario y parte de la ribera santafesina sobre el Paraná. El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) con asiento en San Lorenzo, que conduce Pablo Reguera, no adhirió a la medida de fuerza.

“Las firmas del sector venden en dólares y pagan salarios en pesos, hoy se niegan a cumplir con sus compromisos de renegociar los salarios”, indicó Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera Nacional.

“Había un compromiso de revisión en la cual se comprometieron a reunirse durante la primera quincena de julio, pero tras dos meses las patronales continúan sin brindar una respuesta mientras continúan multiplicando sus ya extraordinarias ganancias”, agregó Yofra.

“Estas empresas son las grandes ganadoras del modelo agroexportador, se han favorecido con la brutal devaluación y no han tenido reparo alguno en trasladarla a la mesa de las familias argentinas en el precio del aceite comestible; venden en dólares y pagan salarios en pesos”, acotó.

Una de las patronales del sector, la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), difundió un comunicado de prensa en el que fija su posición sobre el paro argumentando la imposibilidad de actualizar los salarios.

“Ciara expresa su insatisfacción por la decisión gremial de establecer una huelga nacional y por los argumentos expresados en el comunicado de esa Federación. Teniendo en cuenta la situación económica actual del país y de esta industria aceitera que está atravesando serios inconvenientes de rentabilidad, se retomó el diálogo (con dicha organización sindical) semanas atrás para atender las necesidades de los trabajadores de las plantas; cabe recordar que en enero de este año se había dado un aumento salarial del 23%”, señala el texto de los industriales.

 

Comentarios