País

Reclamo salarial

Aceiteros lanzaron medida de fuerza por tiempo indeterminado

“Al cumplirse el vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por las autoridades ministeriales, nuestra Federación ha determinado el inicio del plan de lucha y declarar la huelga nacional”, señaló el gremio con un comunicado.


Tras fracasar una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Federación de Obreros Aceiteros anunció un paro por tiempo indeterminado. El gremio había exigido aumentos de entre 42% para las categorías más bajas y hasta 48% para las más altas, en las cuales está concentrada la mayor cantidad de personal de plantas aceiteras.

Los porcentajes están muy lejos de la propuesta de actualización ofrecida por el sector empresario y de la inflación anual esperada por consultoras privadas, que oscila entre 25% y 30%.

Distintos sectores empresariales plantearon que la Federación nunca estuvo dispuesta a negociar esos porcentajes, que en rigor terminaron siendo una imposición unilateral.

El sector privado alertó que la nueva medida de fuerza afectará el abastecimiento de aceites a la cadena comercial doméstica y paralizará embarques de exportaciones y el ingreso de divisas, en pleno apogeo de la cosecha gruesa (soja y maíz).

El sector de la industria aceitera señaló que en sus análisis la Federación confundió salarios básicos con totales conformados, lo que tornó “inviable” el pedido de aumento salarial fundado en sustentos erróneos.

Los gremios paritarios del sector son la Federación de Aceiteros y el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, con gravitación decisiva donde se encuentra la mayoría de las plantas industriales del complejo oleaginoso en el gran Rosario.

Comentarios