Gremiales

En guardia

Aceiteros encara paritaria y no descarta medidas de fuerza

En su noveno plenario el gremio advirtió sobre el escenario hostil dada la poca predisposición de las patronales a reconocer derechos. Se expresó el rechazo a cualquier limitación que se quiera imponer a la negociación colectiva.


El Plenario ratificó la defensa del salario mínimo, vital y móvil.

El Noveno Plenario de Delegados de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de algodón y afines de la República Argentina, que tuvo lugar en Buenos Aires fue el escenario de un debate político-sindical sobre la actualidad de los trabajadores y la ofensiva del gobierno nacional a sus derechos.

El Plenario ratificó la defensa del salario mínimo, vital y móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, puntualizaron los aceiteros.

La ratificación se da en el marco en el que las patronales que en diciembre negaron de plano el pago de la suma no remunerativa extraordinaria, “se alinean ahora sin argumento alguno al techo paritario a la baja que pretende imponer el gobierno nacional, con un eje completamente ajeno a los intereses de los trabajadores como es el cálculo porcentual de una presunta inflación futura en base a “metas” planteadas por el propio gobierno”, trazó Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera

En este sentido, el Plenario expresó su rechazo ante cualquier limitación que se le pretenda imponer a la negociación colectiva. Los delegados se pronunciaron asimismo en contra de la modificación a la baja del Convenio Colectivo, sea tanto con la pretensión de flexibilizar algunos aspectos por la parte empresaria, como mediante el avance de la Reforma Laboral regresiva e inconstitucional que pretende impulsar el gobierno nacional.

“Porque, tal como ha defendido nuestra organización sindical, al salario no lo fija el porcentaje arbitrario de un gobierno ni una patronal, al salario lo fijan las necesidades de los trabajadores”, dijo Yofra

“Las patronales del sector –continuó el dirigente gremial– no padecen ninguna dificultad económica. Cualquier incremento salarial les resultará simple de afrontar gracias a los múltiples beneficios que continúa recibiendo el sector de parte del gobierno, como la quita de retenciones y la rebaja de aportes patronales, que junto a la devaluación de 2018 no hicieron más que sumarle rentabilidad a sus ya extraordinarias ganancias”.

En dicho contexto, el Plenario facultó a la Federación a iniciar las medidas de fuerza a nivel nacional que considere necesarias, tanto de cara a la negociación colectiva de los acuerdos salariales, como en relación a la defensa de los derechos de los trabajadores aceiteros  y sus puestos de trabajo.

Algunos de los dirigentes sindicales que participaron de las jornadas fueron Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios), Ricardo Peidro (Aapm CTA-A), Rubén Sobrero (Ferroviarios Haedo) y el economista Claudio Lozano (UP), quienes debatierib sobre la actualidad del movimiento obrero.

También participaron el diputado nacional Axel Kicillof, la economista Julia Strada, la socióloga Paula Abal Medina, el abogado previsional Luciano González Etkin, el economista José Castillo y el periodista Diego Genoud.

Si te gustó esta nota, compartila