Gremiales

Buenas nuevas

Aceiteros cerraron paritaria con una suba salarial del 19%

Trabajadores de la industria aceitera acordaron una suba que supera el tope de referencia que propuso el Gobierno nacional


La Federación de Aceiteros acordó un aumento salarial del 19 % al alcanzar un acuerdo paritario con las cámaras del sector, que incluye un pago por única vez de casi 27 mil pesos como compensación de la paritaria del año anterior, informó el viernes  la entidad gremial.

De ese modo, el salario inicial correspondiente al peón ingresante -sin formación ni experiencia- pasa de los actuales 25 mil pesos a 29.750 desde el 1 de enero pasado, indicó la Federación a través de un comunicado.

El acuerdo, firmado con las cámaras patronales del complejo oleaginoso Ciara, Ciavec y Carbio, también contempla el adicional por presentismo de 690 pesos, que es igual para todas las categorías del convenio colectivo.

“Estos logros se obtuvieron gracias a todas las compañeras y compañeros que han demostrado repetidamente su compromiso en cada medida de fuerza”, dice el comunicado de la Federación conducida por Daniel Yofra.

Y agrega: “una vez más, la huelga y la democracia obrera son las herramientas con las que los trabajadores defendemos nuestros derechos y obtenemos nuevas conquistas”.

El acuerdo paritario contempla un incremento salarial para 2018 del 19 por ciento y el pago de una suma no remunerativa, como compensación de la paritaria del año anterior, de 26.987 pesos.

“Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010, que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, imputamos como participación en las ganancias”, señaló la entidad sindical.

Según se informó, esa cifra se pagará con los haberes de mayo, al igual que los saldos retroactivos de enero a abril correspondientes al acuerdo salarial.

Tras firmar la paritaria, el salario inicial del convenio de aceiteros se ubica en 29.750 pesos, mientras que la categoría más alta se eleva a 38.611, indicó la Federación.

“Además -señala el comunicado- se obtuvo un compromiso de regularización y funcionamiento en todas las plantas en las cuales aún no se encuentran adecuadamente funcionando los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo, para asegurar la integridad sicofísica de cada compañera y compañero trabajador”

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios