Ciudad

Derecho a estudiar

Acciones de la UNR para garantizar la inclusión y accesibilidad


Desde la primera gestión de Franco Bartolacci como rector en 2019, el objetivo de generar un entorno inclusivo y accesible que contribuya a garantizar el derecho a la educación de todos y todas las personas que quisieran estudiar en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ha sido una premisa. Da cuenta de ello la Agenda 2030 UNR, donde se sostiene que “se entiende a la educación como herramienta fundamental a la hora de enfrentar el problema de la desigualdad”.

De esta manera, y en este contexto eleccionario donde el avance de la derecha promete avasallar con los derechos adquiridos y sostenidos, resulta relevante visibilizar el trabajo que se viene desarrollando desde el área de Derechos Humanos de la UNR.  El objetivo central de la política de derechos humanos de nuestra universidad fue y será alcanzar de manera sostenida y programática su jerarquización en el andamiaje institucional, sostiene la coordinadora del Área, Paula Contino. “Para lograrlo partimos de tres premisas: considerar la educación como bien público y social, y un derecho humano fundamental; retomando los principios históricos de Memoria, Verdad y Justicia. La segunda premisa parte de una universidad situada, enraizada, capaz de producir conocimiento crítico y sensible para nuestra comunidad. Y de manera encadenada, la tercera sostiene la inclusión en la diversidad, en tanto proceso vital para la ampliación de la agenda pública que nos compromete a (re)conocer la diversidad humana en toda su expresión, potencia y fragilidad, realizando progresivamente aportes que incidan o desarmen los procesos de exclusión y discriminación que violan sistemáticamente los principios esenciales de los derechos humanos que nosotros defendemos”.

Miriam Bidyeran, Directora de Inclusión y Accesibilidad, nos cuenta que el espacio “es un ámbito de gestión institucional donde se llevan adelante diferentes estrategias y líneas de acción que contribuyen  al cumplimiento de los derechos constitucionales de las personas con discapacidad en el ámbito de la Universidad, un camino para transformar la Universidad reflexionar  y transversalizar la temática a través de proyectos de índole académicos, de extensión, investigación en perspectiva  de Derechos Humanos”.  Y continúa, “se Interviene, desde diversas modalidades porque se comprende a la discapacidad como una categoría social y política que se produce por las interrelaciones de todas las estructuras sociales, políticas y culturales- a través de discursos y prácticas”.  Desde esta perspectiva deja de verse a la discapacidad como un hecho individual, entendiéndolo como una cuestión de derechos humanos. “En sociedades contemporáneas marcadas por el modo de producción capitalista, continúa Bidyeran, es necesario considerar la situación de las personas con discapacidad a partir de las variables de desigualdad social y diversidad cultural, a fin de comprenderla en su complejidad. En este sentido, es fundamental que podamos aportar a la democratización de las universidades públicas y poner la mirada en ese punto, la interpelación desde la perspectiva de la diversidad lo que hace es revisar todas nuestras políticas, no solo de las universidades, sino también en la educación superior”.

Programa de Acompañamiento Pedagógico Institucional

Dentro de la Dirección de Inclusión y Accesibilidad funciona el programa de acompañamiento pedagógico institucional para estudiantes con discapacidad de la UNR. El mismo está a cargo de Ana Balbo y está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales. El programa “nace en el contexto de la pandemia, en un intento de fomentar el contacto con dicho estudiantado para detectar diferentes obstáculos que encuentren para continuar con su trayectoria educativa. Actualmente cursa su tercer año de gestión. Si bien el contexto es diferente, el objetivo sigue siendo el mismo: acercarnos al estudiantado con discapacidad de las diferentes unidades académicas que integran la UNR, buscando detectar lo que conocemos como barreras de accesibilidad en instancias de cursado, mesas de exámenes y participación plena en la vida universitaria, así como también realizar las gestiones necesarias para disminuirlas o eliminarlas”, nos cuenta la coordinadora del mismo. “Entendemos la discapacidad como concepto, a partir de lo que plantea la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad. Posicionándonos desde el modelo social de la discapacidad. Dicho modelo plantea, a grandes rasgos, qué es la sociedad la que discapacita a la persona, presentando una serie de barreras que limitan el acceso de diversas maneras. Es decir que la discapacidad no es un atributo de la persona, sino una construcción social”.

Otras acciones del espacio

Bajo la misma Dirección se desarrollan paralelamente otros programas, que contribuyen a pensar nuevas estrategias para la implementación de espacios educativos más accesibles e inclusivos, “pudiendo recuperar no solo la accesibilidad física, sino también la accesibilidad comunicacional y académica. Y de esta forma también poder borrar barreras culturales y simbólicas, instaladas e instituidas en nuestras sociedades”, sostiene Bidyeran.

Programa de Accesibilidad Académica: conformado por distintas unidades académicas de la Universidad y se realizan objetos educativos accesibles, es decir se produce bibliografía accesible para estudiantes con discapacidad visual.

Programa de acompañamiento psicopedagógico: dispositivo para estudiantes articulado con las distintas unidades académicas que lo requieran, en conjunto con el área de Orientación Estudiantil y Bienestar.

Programas de Capacitación y segunda cohorte de la Diplomatura “Discapacidad y DDHH. Un abordaje desde lo educativo”.

Participación en la REd Interuniversitaria de Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional y en la REd AUGM que es la Red de Universidades del grupo Montevideo.

Articulación con IRICE-CONICET y el Área de Ciencias de la UNR: Investigación y Desarrollo sobre discapacidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Cupo laboral: aprobado en 2019, según la Ley nº 22.431 está “destinado a neutralizar las desventajas que provoca la discapacidad y dar oportunidad a las personas de insertarse en la comunidad atendiendo a la capacidad que cada persona posee”.

Consejo Universitario de Inclusiónconformado por todas la unidades académicas, escuelas medias y áreas de gestión de la UNR, con el objetivo ampliar el diálogo, la agenda y la planificación de acciones de gestión institucional en relación a la inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad de manera coordinada, interdisciplinar, sinérgica y relacionante.

La educación pública es una herramienta de transformación por antonomasia. Garantiza que todas las personas, más allá de las diversidades y/o condiciones que la atraviesen, accedan al ejercicio y cumplimiento de unos de sus derechos fundamentales. Esto no sólo estimula la igualdad de oportunidades, sino que reconoce en la diversidad, propia de la humanidad, como un aspecto enriquecedor para el proceso educativo. Este posicionamiento es esencial para contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa y progresista, sobre todo en tiempos tan convulsionados como los actuales. Implementar modelos pedagógicos inclusivos no sólo estimula la innovación y democratización de los saberes, sino que se adapta a las necesidades individuales sin desoír las colectivas. Entender que la universidad no sólo forma profesionales, sino que tiene un compromiso social con toda la comunidad, reduciendo las desigualdades sociales que genera el capitalismo, se pone de manifiesto en la gestión sostenida de acciones orientadas al respeto, inclusión y accesibilidad.

Contactarse derechoshumanosunr@gmail.com

***

*Licenciada en Ciencia Política (UNR), militante por la diversidad corporal, anticapacitista, docente de Problemáticas de la Discapacidad, Sociología de la Discapacidad, y de Metodologías en la UGR, trabajadora en la Secretaría de DDHH de la UNR. Columna de opinión “Cuerpas mutantes”. Miembro fundacional de IG: @alicya.para.iberoamerica (Asociación por la liberación corporal y alimentaria para Iberoamérica). IG: romina.sarti

Comentarios

10