Espectáculos

Estrenos de cine

Acción, animación y una mirada a lo diferente

Encabezados por "La forma del agua", la multipremiada película de Guillermo del Toro, cinco films renuevan la cartelera local con variadas propuestas que ponen en debate, entre otras cuestiones, distintas formas de entender el amor


LA FORMA DEL AGUA

Son los años 60 y la solitaria Elisa está atrapada en una vida de silencio y aislamiento. Ella trabaja en un laboratorio del gobierno de Estado Unidos de máxima seguridad, y su vida cambiará por completo cuando descubra, junto a su compañera Zelda, un experimento clasificado como “secreto”. Se trata de los entretelones de la multipremiada La forma del agua, del director mexicano Guillermo del Toro, película candidata a trece premios Oscar que finalmente hoy se conocerá en los complejos de cine locales.

Elisa (Sally Hawkins) es una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio, en 1963, en plena Guerra Fría, donde se enamora de un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra recluido.

En La forma del agua se entrecruzan dos historias de amor: una, la que ocurre entre estos dos amantes imposibles, y la otra entre Guillermo del Toro y el cine, particularmente el de terror clásico de Universal de los años 50, pero también el musical, la tevé de los años 60, las épicas bíblicas y el melodrama.

Finalmente, la película se muestra como una suerte de manifiesto en favor de la necesidad de empatía para todo aquel que representa un “otro”, pero está lejos de ser declamatoria o de tener una agenda forzada por la corrección política.

De hecho, hay espacio para la devoción cinéfila pero también muestra lo que muchos cuentos de hadas deliberadamente ocultan: tanto la crueldad de los verdaderos monstruos, siempre otros hombres, como las fantasías sentimentales y sexuales de los protagonistas.

La referencia más clara en el film es la película La criatura de la laguna negra, de 1954, que impactó a Guillermo del Toro a los 6 años, y lo llevó a tener el profundo deseo de ver concretado el amor imposible entre la criatura marina y la mujer.

Showcase, Hoyts, Village, Monumental, Del Centro

UNA MUJER FANTÁSTICA

Llega a la ciudad la esperada Una mujer fantástica, película chilena de Sebastián Lelio, protagonizada por la actriz trans Daniela Vega, candidata al Oscar como mejor film de hablan no inglesa.

Marina, una joven camarera aspirante a cantante, y Orlando, 20 años mayor que ella, planean un futuro juntos y están a punto de emprender un viaje. Tras una noche de fiesta y una descompensación, Marina lo lleva a una urgencia, pero Orlado muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer trans supone para la familia de Orlando, un empresario divorciado y con hijos grandes, una completa aberración. De este modo, ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional, “fantástica”.

El film competirá en la categoría mejor película extranjera del inminente premio Oscar (se entrega el 4 de marzo) con The Insult (Líbano), On Body and Soul (Hungría), The Square (Suecia) y Loveless (Rusia).

Showcase, Village, Del Centro

EL CAVERNÍCOLA 

Dirigida por el realizador y animador de stop-motion inglés Nick Park, la animación El Cavernícola se centra en dos personajes: Dug, el cavernícola en cuestión, y Hognob, un jabalí. Ambos conviven en una tranquila tribu durante la Edad de Piedra, que un día se ve amenazada por unos invasores liderados por el moderno y malvado villano Lord Nooth, que pretende instaurar la Edad de Bronce. Con el objetivo de hacerse “un hueco en la historia”, Dug y Hognob, competirán con los recién llegados como sus ancestros les enseñaron, con el juego sagrado. Fue así que estos cavernícolas inventaron accidentalmente el fútbol. El film cuenta con las voces de Eddie Redmayne, Tom Hiddleston, Maisie Williams y Timothy Spall.

Showcase, Hoyts, Village, Monumental

EL ROBO PERFECTO

Protagonizada por Gerard Butler, que de este modo regresó a los sets, junto a Pablo Schreiber y O’Shea Jackson Jr., El robo perfecto, que hoy se suma a lista de los estrenos en la ciudad, sigue los pasos de un experimentado grupo de ladrones de bancos que tiene en sus manos lo que creen que es un plan perfecto. Intentarán robar los 120 millones de dólares que el Banco de la Reserva Federal saca de circulación y destruye todos los días. Para esto deberán adelantarse a la policía de Los Ángeles que, por supuesto, buscará la forma de atraparlos. La película, un drama de corte policial, cuenta con dirección y el guión de Christian Gudegast.

Showcase, Hoyts, Village, Monumental

LLÁMAME POR TU NOMBRE

El consagrado y siempre polémico director italiano Luca Guadagnino (Soy el amor, A Bigger Splash) dirige Llámame por tu nombre, película protagonizada por Armie Hammer y Timothée Chalamet, con guión de James Ivory. Se trata de un drama de corte romántico que transcurre en el verano de 1983 en el norte de Italia. Elio Perlman, de 17 años, pasa los días en una casa de campo tocando música clásica, leyendo y seduciendo a su amiga Marzia. A pesar de que la sofisticación y el don intelectual de Elio indican que el chico es todo un adulto consumado, su personalidad rebosa asimismo inocencia y una carencia de forma, sobre todo en los asuntos del corazón. Cierto día, Oliver, un encantador erudito estadunidense que trabaja en su doctorado, hace su arribo y se presenta como el residente veraniego que ese año ayudará al padre de Elio. En medio del esplendor solar del entorno, Elio y Oliver descubren la alucinante belleza de un deseo que despierta entre ambos a lo largo de un verano que alterará sus vidas para siempre.

Showcase, Hoyts, Monumental, Del Centro

Si te gustó esta nota, compartila