El Hincha

Fútbol Femenino

Acá hubo aguante de verdad

En Rosario el partido de la selección argentina se vivió a pura pasión en el tradicional bar La Maltería


“Y dale alegría, alegría a mi corazón/ una cancha disidente es mi obsesión/ que entren todos los cuerpos gritemo´gol/ un caño al patriarcado y la opresión/ ya vas a ver/ el fútbol va a ser de todes o no va a ser, y sí chabón, llevamo en los botines revolución”. Esa es una de las tantas letras del cancionero del grupo de Facebook “Coordinadora de Fútbol Feminista”, que nació en la edición 33ª del Encuentro Nacional de Mujeres, y que apoya y da manija a la selección nacional de fútbol femenino, que ayer vivió el partido más importante de los últimos diez años.

Este jueves, en el estadio Julio Humberto Grondona de Arsenal, en Sarandí, el equipo albiceleste recibió a su par de Panamá por el partido repechaje de ida buscando el sueño de llegar al Mundial de Francia 2019. Una cita a la cual hace dos campeonatos que no dice presente. La ilusión está encendida y Rosario se vistió de celeste, blanco y verde para alentar a las pibas de la selección: uno de los lugares de encuentro fue en La Maltería, de Santa Fe al 1600. Las pibas aseguran que este partido tiene aroma a historia. Y de yapa en el plantel nacional hay dos rosarinas: Vanina Correa, de Social Lux, y Virginia Gómez, de Central.

La AFA confirmó 15 mil entradas en su sitio web –para reservar de manera online y gratuita– que se agotaron en pocas horas y las pibas que querían viajar a alentar a la celeste y blanca se preguntaban: ¿dónde están las entradas?

Es que consideraron que ese número no contempla las entradas asignadas a clubes pertenecientes a la asociación, y tampoco invitaciones protocolares.

“Queremos las entradas, ¿dónde están las entradas? El no disponer de entradas anticipadas, como la necesidad de retirarlas de forma presencial el martes 6 en la localidad de Sarandí, representa un acto burocrático que deja afuera a muchas de nosotras, sobre todo a quienes viajamos desde distintos puntos del país para alentar a las pibas”, se quejaron en el muro de Facebook .

Desde Rosario salieron varios colectivos y traffic hacia Sarandí para alentar a la albiceleste y otras fueron de manera particular, desde distintos puntos del país. La revancha se jugará el martes próximo en el estadio Rommel Fernández, de la capital panameña.

“Las que no pudimos viajar vamos a copar los lugares para alentar a la selección femenina. Estamos peleando para que se termine el machismo en las instituciones. Estamos avanzando y vamos a transformar estos lugares. Hoy (por ayer) a las 19 vamos a La Maltería para apoyar a las pibas”, dijo una de las integrantes feministas.

Otra de las iniciativas es hacer un pañuelazo en la cancha por el aborto legal. Por eso se concentraron ayer, a las 17.30, en la Estación Constitución para ir en #CaravanaAbortera hasta la cancha de Arsenal.

Las pibas llenaron la tribuna con banderas, redoblantes, bombos y platillos, papel picado y pañuelos verdes. Pensar al fútbol con olor y pasión feminista, esa es la cuestión. Y en Rosario también fue una fiesta.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios