Política

Caso Ciccone

“Está en juego si el poder está en manos del pueblo o de unos pocos”

Antes de presentarse en Tribunales, Amado Boudou volvió a defenderse de las acusaciones en su contra. La defensa del Vicepresidente presentó un escrito en el que informa que grabará la indagatoria que se realizará desde las 11.


El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, aseguró que “acá lo que esta en juego en estos años, sobre todo desde la llegada de Néstor Kirchner y Cristina de Kirchner, es si el poder está en el pueblo o en muy pocas manos que toman las decisiones”.

Horas antes de prestar declaración indagatoria ante el juez federal Ariel Lijo por la causa Ciccone, Boudou dijo: “Siento que vale la pena dar todas estas peleas. Los mismos que dicen que apretamos a la justicia, ellos la aprietan todos los días”.

En diálogo con el programa que conduce el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, por radio Provincia, dijo que “hoy estaré llegando alrededor de las 11 para ver si podemos arrojar luz y que el pueblo pueda ver esta audiencia”.

Aseguró que “es muy triste cuando agreden permanentemente sin argumentos, porque a veces resulta que las audiencias son para las partes, y otras para la prensa cuando se les filtra información”. “Más allá de las causas, lo increíble son todos los datos positivos que salen en el expediente”, dijo el vicepresidente y enfatizó que “para la prensa mi explicación no es válida”, agregó.

Finalmente, sostuvo que “esto está centrado en mí y yo tengo la verdad, y es muy conmovedor recibir el afecto y el reconocimiento de la gente. Hay que darle para adelante, pase lo que pase, nunca más los fondos de los jubilados los van a manejar los privados”.

La defensa de Boudou adelantó hoy al juez federal Ariel Lijo que grabará en audio y video su declaración indagatoria prevista para las 11, con el objeto de “preservar un acto de defensa” y “en función de la gravedad institucional” que significa la “tan grave acusación”.

En un escrito presentado esta mañana, el abogado Diego Pirota ratificó que Boudou se presentará a la declaración indagatoria en el marco de la causa Ciccone.

“Esta defensa quiere despejar cualquier duda o interpretación que ponga en peligro la realización del acto. El Vicepresidente de la Nación prestará declaración ante el Sr. Juez en el día de la fecha”, reiteró.

Además pidió al juez que autorice la presencia de un taquígrafo del Senado en la audiencia.

Pero además explicó que si bien la resolución que impide a Boudou transmitir la indagatoria en directo por televisión no está firme, “en caso de que se confirme la negativa, igualmente prestará declaración indagatoria en el día de la fecha”.

“No obstante ello, con la intención de no retrasar el acto y de no alterar la organización del Juzgado, le adelanto que se procederá a grabar en audio y video la declaración con un sistema similar al que todas las Cámara de Apelaciones y la Cámara de Casación Penal utilizan en todas las audiencias orales durante la instrucción, de acuerdo a lo que establece el art. 11 de la ley Nº 26.374”, adelantó Pirota.

Esa norma se dictó “con la intención de agilizar el trámite de los expedientes y de facilitar el contralor de las decisiones judiciales ante una instancia superior”, explicó el letrado.

“Esta decisión personal del Lic.Boudou tiene por finalidad preservar un acto de defensa en función de la gravedad institucional que significa que el Vicepresidente de la Nación en ejercicio de su cargo tenga que enfrentar tan grave acusación (como la que ha publicado el Sr. Juez en el Centro de Información Judicial)”, agregó Pirota.

El letrado puso a disposición del juzgado un teléfono celular para informar cuándo podrán ingresar los equipos de audio y video antes de la audiencia.

“Estamos convencidos que las normas de índole penal, tanto de fondo como de forma, deben ser interpretadas y aplicadas en función del principio pro homine para que se puedan alcanzar los objetivos del proceso penal de manera que las personas sometidas a este puedan ejercer su defensa de manera amplia para cumplir con el verdadero sentido material del concepto”, concluyó el escrito.

Boudou está citado a declaración indagatoria por el supuesto delito de “negociaciones incompatibles con la función pública” a las 11 ante el juez Lijo.

Por ello la seguridad fue reforzada en el edificio de Comdoro Py 2002, que amaneció totalmente vallado, mientras que en el tercer piso, sede del juzgado, se reforzó la custodia.

Comentarios

10