[flv]https://www.youtube.com/watch?v=x1RiqvlqMrM&feature=player_embedded[/flv]
Por Daniela Barreiro
Con una personal mixtura de ritmos folclóricos, rock y reggae, y tras su consagración y reconocimiento a nivel nacional, Arbolito llega a Rosario para presentar Acá estamos, su último disco. Las nuevas composiciones con las que la banda regresa a un camino independiente, tras haber editado dos discos con la discográfica Sony, podrán escucharse esta noche, a partir de las 22, en Pugliese (Corrientes 1530).
Éste, el séptimo disco de la agrupación, contó con la participación de Tito Fargo en la producción artística, Walter Chacón como el técnico de sonido y Mavi Díaz en la producción de las voces. Además, y entre otros quiebres que marca este disco, la banda volvió a su original independencia. “Veníamos de trabajar con Sony y con este material volvemos a la producción independiente pero con el bagaje de lo que aprendimos trabajando en estudios profesionales, con productores artísticos y otras cosas que capitalizamos volviendo a nuestra esencia”, contó Ezequiel Jusid a El Ciudadano.
Además, en Acá estamos, Arbolito experimenta variaciones sonoras y nuevos climas al tiempo que mantiene y afirma la impronta que ya es una marca registrada. “La producción de Tito le dio un audio muy despojado, un poco más crudo. Además quisimos hacer un disco más cancionero, cuidar más la canción, su esencia. Poner los instrumentos en el lugar y en el momento indicado hizo que suene más ágil, que sea un disco más despojado”, añadió.
“Nosotros tocamos varios instrumentos y a veces nos cebamos agregando distintos sonidos a los temas. Llega un momento en el que la canción queda un poco relegada. En este disco elegimos respetar la canción, y al haber menos instrumentos suena mucho más potente. Además Fargo trabaja bastante con la frecuencia de los instrumentos que hace que se luzcan mucho más también”, dijo el multiinstrumentista.
Respecto del título del disco, que también es el nombre del tema instrumental del material, algo que es una costumbre de la agrupación, el vocalista señaló: “Generalmente el nombre del disco surge del nombre de una canción; esta vez fue al revés: elegimos el nombre por el momento en el que estamos y después le pusimos a la canción instrumental el nombre del disco”.
“Acá estamos tiene que ver con estos 15 años en los que venimos transitando este camino tan lindo de la música, a veces remando contra la corriente, contra ese prejuicio por parte de los medios y los productores acerca de si lo que hacemos es folclore o es rock. Ahora, cuando se habla de Arbolito nadie pregunta si es folclore o si es rock; tiene su lugar e identidad”, dijo, al tiempo que explicó: “Logramos, con la persistencia de estos años, que muchos prejuicios se fueran cayendo y que hoy ya no te miren como preguntándose: «¿Qué hacen estos tipos?» o te pregunten en qué batea ponerte”.
“Todo eso tiene que ver con una generación. Somos nosotros y un montón de gente más haciendo las cosas que piensan, quieren y sienten, sabiendo que se puede, que las cosas dependen de nosotros y nada más”, aseveró Jusid al tiempo que señaló como hito el hecho de haberse alzado con el premio consagración en Cosquín, el año pasado. “Salimos del Cosquín y nos fuimos al Cosquín Rock. Son cosas que nos encanta que pasen y que tienen que seguir pasando porque estamos en un país en el que lo que llamamos folclore y lo que llamamos rock son también, y al mismo tiempo, folclore”.
Por último, y para sorpresa de muchos, Jusid aseguró que “el folclore está mucho más abierto que el rock. El rock tiene el mercado muy controlado: están los medios de comunicación de rock y los festivales con auspicios de grandes marcas; eso está hecho para algunas bandas y ahí no hay nada de apertura. Pero de a poco las cabezas se van abriendo y somos cada vez un poquito más libres”.
Improvisación audiovisual
Además de algunos invitados sorpresa que no quisieron develar, el recital de esta noche contará con una innovadora puesta audiovisual en la que Hernán Escola irá “improvisando en vivo a lo largo del show”. “Escola cuenta con un banco de imágenes y ciertos guiones de las canciones. En vivo va a ir mezclando con cámaras en circuito cerrado, con efectos y una gran diversidad de imágenes. Muchas de esas imágenes son las que él va recolectando en las giras y los diversos shows”, adelantó Ezequiel Jusid.
Comentarios