Edición Impresa

Abusó de su hijastra, pero quedó libre para trabajar

La víctima le había confesado a una amiga lo que pasaba cuando su madre la dejaba para ir a trabajar.

Por: Carina Ortiz

La sala IV de la Cámara Penal confirmó el procesamiento de un hombre acusado de abusar en reiteradas oportunidades de su hijastra de 13 años en el interior de la vivienda que compartían junto al resto de la familia. El delito que se le imputa a José C., y por el que será enjuiciado, es abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente, en calidad de autor. El acusado actualmente se encuentra con arresto domiciliario con salidas laborales, beneficio que le fue otorgado con anterioridad y se mantuvo en esta instancia del proceso.

El hombre, de 41 años, quedó involucrado en la causa luego que su concubina y madre de la menor lo denunciara en agosto del año pasado. En la exposición, la mujer afirmó que la maestra y la directora de la escuela donde por entonces asistía su hija le contaron que la menor venía siendo víctima de diferentes abusos por parte de su concubino, en los momentos en los que ella no se encontraba en el hogar. Según la madre, la niña nunca le había contado sobre el tema, refirieron fuentes del caso.

La chica, en la declaración que hizo a personal judicial, confirmó el abuso por parte de su padrastro y afirmó que era víctima del hombre cuando su madre salía o iba a trabajar, y que las vejaciones las venía sufriendo desde abril de 2009, situación que le generaba mucha tristeza y angustia por lo que decidió contarle a una amiga, expresaron fuentes judiciales.

Días después de la confesión, la historia llegó a oídos de la madre de la amiga. La mujer decidió contar lo que sabía a las autoridades de la escuela a la que asistía la chica, quienes tomaron cartas en el asunto e informaron de lo sucedido a la progenitora de la niña.

Luego de la denuncia, la joven se fue a vivir preventivamente con familiares y su madre se separó del hombre con quien convivía, pero igualmente la víctima no quiere tener contacto ni volver con su mamá, pese a que extraña a sus hermanos, contaron fuentes cercanas al caso.

En tanto, en su declaración indagatoria, el acusado negó la imputación en su contra y dijo que su hijastra mentía, que nunca la veía por sus horarios de trabajo y que la chica tenía un novio que la doblaba en edad.

Pero el informe forense sobre el examen ginecológico realizado a la menor determinó signos de abuso de vieja data. Además, las declaraciones de testigos como así también el relato coherente y la ausencia de conductas fabuladoras por parte de la víctima fueron considerados por el juez de Instrucción 7ª, Juan Andrés Donnola, para dictar el procesamiento del padrastro de la adolescente por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente en calidad de autor y mantener la prisión domiciliaria con salidas laborales que le fuera otorgada previamente.

La resolución, que incluye la prisión domiciliaria del hombre para que pueda continuar trabajando, fue confirmada por los camaristas Daniel Acosta, Rubén Jukic y Carina Lurati, integrantes de la sala IV de la Cámara Penal de Rosario.

Comentarios