Mundo

Japón

Stalker confesó que localizó a su víctima por el reflejo del paisaje en sus ojos

Hibiki Sato, de 26 años, fue preso acusado de abusar de una joven cantante a la que llegó tras analizar sus selfies en las redes sociales: al ampliar las imágenes, reconstruyó el entorno que se reflejaba en sus ojos. Así pudo identificar detalles, como la estación en la que la víctima tomaba el tren


Un stalker (acechador cibernético) japonés acusado de acosar y agredir sexualmente a una estrella del pop nipón confesó a la Policía que localizó a la joven gracias al reflejo de los ojos en las selfies que publicaba la víctima, combinado con el uso de Google Street View.

Hibiki Sato, de 26 años, fue arrestado el pasado martes en Tokio, acusado de haber perseguido a la mujer –cuya identidad no trascendió– y abusado de ella en la noche del 1º de septiembre pasado, informó el diario japonés Sankei Shimbun, citado por la cadena CBS News.

Indagado por la Policía, el hombre confesó que había analizado pacientemente las selfies que la cantante de 21 años publicaba en las redes sociales y, al ampliar las imágenes, fue reconstruyendo el paisaje que se reflejaba en sus ojos.

Así pudo identificar detalles, como la estación ferroviaria en la que la víctima tomaba el tren.

Luego trianguló esas imágenes con Street View, la función del mapa de Google que permite recorrer virtualmente las ciudades desde las calles, ubicó la estación y se dirigió a ella.

El pasado 1º de septiembre, antes de la medianoche, esperó a su víctima y cuando la divisó la siguió a su casa, donde presuntamente abusó sexualmente de ella.

El acusado también afirmó que había estudiado videos que la mujer había filmado en su departamento, observando detalles como la colocación de cortinas y la dirección de la luz natural que entraba por la ventana para tratar de determinar exactamente en qué piso vivía.

El caso desató un debate en Japón sobre los riesgos del stalkeo, como se conoce al acoso cibernético, y los cuidados necesarios a la hora de publicar imágenes en las redes.

Eliot Higgins, fundador del sitio de investigaciones Bellingcat, señaló que “las imágenes de mayor calidad permiten identificar más detalles que pueden ayudar con la geolocalización, y cuantas más imágenes de referencia haya de servicios como Google Street View, mayores serán las posibilidades de encontrar una ubicación”.

“Incluso los detalles más pequeños pueden revelar mucha información sobre dónde se toma una fotografía, e información sobre las personas en la fotografía”, sostuvo en declaraciones a la cadena británica BBC.

Comentarios