Últimas

Abuelas Plaza De Mayo lamenta muerte del represor Emilio Massera sin condena

Las Abuelas de Plaza de Mayo lamentaron hoy que el represor Emilio Eduardo Massera, integrante de la cruenta dictadura militar que tomó el poder en 1976, haya fallecido ayer sin condena por los delitos de lesa humanidad que cometió. Massera, uno de los símbolos de la represión ilegal Massera en cinco frases Los juicios contra Massera habían sido suspendidos por “demencia”

“A los 85 años falleció Emilio Eduardo Massera, quien fuera comandante en jefe de la Armada y miembro de la Junta Militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976”, indicaron en un comunicado.

Agregaron que “fue responsable de las desapariciones, secuestros y torturas que tuvieron lugar en la ESMA, así como de la apropiación de decenas de niños que nacieron en ese centro clandestino de detención, muchos de los cuales aún viven sin conocer su verdadera identidad”.

“En 1985 fue condenado a cadena perpetua por sus crímenes pero no llegó a cumplir siquiera cinco años en prisión puesto que en 1990, pese a los graves y probados cargos en su contra, fue indultado por el entonces presidente Carlos Saúl Menem”, recordaron.

Señalaron que “volvió a la cárcel ocho años más tarde por sustracción de menores pero poco después, a raíz de sus problemas de salud, se le dictó prisión domiciliaria. El proceso se suspendió en 2002 cuando Massera sufrió un derrame cerebral”.

“En marzo de 2009 se le realizó un nuevo peritaje que confirmó que el ex almirante era incapaz de comprender las resoluciones judiciales. El dictamen fue avalado también por los peritos de las víctimas”, dijeron.

Las Abuelas sostuvieron que “Massera gozó hasta el final de su vida de todas las garantías que brinda el estado de derecho, incluso a los asesinos. Las mismas garantías que él negó a sus víctimas en el apogeo del terrorismo de Estado”.

Comentarios

10