Edición Impresa

Abuelas piden que no se demore el ADN de los Noble

El abogado de las Abuelas de Plaza de Mayo, Mariano Gaitán, salió a presionar ayer para que el juez de San Isidro Conrado Bergesio no dilate la orden para cotejar las muestras de ADN de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín.

El abogado de las Abuelas de Plaza de Mayo, Mariano Gaitán, salió a presionar ayer para que el juez de San Isidro Conrado Bergesio no dilate la orden para cotejar las muestras de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera, los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, con los perfiles genéticos de familias a las que les robaron bebés durante la última dictadura militar. “No hay razón”, marcó el letrado, para que magistrado dilate la decisión sobre dónde y con quiénes se cotejarán las muestras de material genético tomadas la semana pasada en dos diligencias que fueron duramente cuestionadas por el organismo de derechos humanos: es que las Abuelas reclaman que los perfiles se cotejen con los de toda la base de datos sobre víctimas existente, pero los Noble Herrera sólo aceptan una comparación con los de dos familias.

A siete días de la toma de sangre efectuada a Marcela y Felipe Noble y a seis de los allanamientos en sus domicilios para obtener muestras genéticas a partir de cepillos de dientes y peines, el magistrado aún no dictaminó dónde se realizarán los estudios ni con cuáles de las familias se cotejarán los resultados.

Ante ello, el abogado Gaitán reclamó que los análisis se hagan conforme a la ley, es decir en el Banco Nacional de Datos Genéticos, y con los de todas las familias registradas. Además dijo que la querella “no tiene garantías” sobre cómo se realizó el procedimiento judicial en las casas ni cómo se recolectaron las muestras por no ser notificados, y manifestó su preocupación porque los allanamientos se realizaron sin la presencia del juez ni de la fiscal Rita Molina.

Comentarios