Edición Impresa, Política, Ultimas

Abuelas lanza campaña en busca de hijo de desaparecidos

Matías Ayastuy busca a su hermano, que tendría 35 años. Su madre estaba embarazada cuando fue secuestrada en 1977.


Matías Ayastuy, hijo de una pareja de militantes desaparecida durante la última dictadura, y las Abuelas de Plaza 25 de Mayo de Rosario lanzaron ayer al cumplirse 35 años del secuestro del matrimonio una campaña para buscar a un hermano o hermana del joven rosarino que podría haber nacido en cautiverio.

“Yo estoy buscando a alguien que no sé si nació”, afirmó Matías, quien tras el secuestro de sus padres en el barrio Caballito de Buenos Aires el 6 de diciembre de 1977 estuvo desaparecido durante tres semanas, hasta que fue recuperado por sus abuelos maternos en una institución oficial para menores.

Hace unos años Matías recibió un primer dato acerca del estado de su madre al momento del secuestro. “Hace cuatro o cinco años una amiga de mi vieja nos comenta que al momento de la desaparición tenía un atraso de 20 días”, explicó.

Luego de hacerse una extracción de sangre y cruzarla con las muestras disponibles en el banco genético de datos de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) –cuyo resultado fue negativo–, el joven recibió una nueva información.

“Lo nuevo es que hay un testimonio de una compañera de militancia de mi vieja, del partido, que dice que no tenía un atraso de 20 días sino un embarazo de cuatro o cinco meses, lo cual es una situación muy distinta”, relató.

Matías es hijo de Jorge Ayastuy y Marta Bugnone, dos militantes que se conocieron en Rosario, donde vinieron a estudiar, y quienes se casaron en 1974 ante el sacerdote de barrio Ludueña Edgardo Montaldo. Ambos militaron en el cristianismo de base bajo la Teología de la Liberación que pregonaba el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, por lo que se ganaron los alias de “Cristiano” y “Cristiana” cuando pasaron a las filas del Partido Comunista Marxista Leninista.

Marta Bugnone nació el 22 de abril de 1949 en Gualeguaychú, Entre Ríos, y Jorge Ayastuy nació el 23 de junio de 1950 en Vedia, provincia de Buenos Aires.

Según contó Matías a El Ciudadano, luego de sufrir un ataque de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en el barrio San Francisquito, donde realizaban tarea social, sus padres se fueron a vivir a Buenos Aires, ciudad donde nació él en 1977.

En la madrugada del 6 de diciembre de 1977 fueron secuestrados en la casa donde vivían, durante una operación del Ejército conocida como “operativo escoba” que barrió con casi un centenar de militantes del PCML aquella noche de verano del segundo año de la última dictadura.

Antes de salir de la vivienda, sus padres pasaron a través de un tapial a Matías –entonces un bebé de 9 meses– a unos vecinos, pero finalmente fue recogido por la policía de la zona y enviado a una institución de menores del Estado. Allí permaneció hasta dos días antes de la Navidad de 1977, cuando fue hallado por sus abuelos maternos y volvió a reunirse con el resto de su familia en Entre Ríos, donde se crió.

Según testimonios judiciales brindados por otras víctimas de la dictadura, tras el secuestro el 6 de diciembre de 1977 Jorge Ayastuy y Marta Bugnone pasaron por los centros clandestinos de detención Club Atlético y El Banco, y aún permanecen desaparecidos.

Matías contó que no existen testimonios de otros detenidos-desaparecidos acerca del embarazo de su madre mientras estuvo detenido en los centros clandestinos bonaerenses.

En un texto escrito para la campaña lanzada ayer por Abuelas Rosario, Matías dice: “Hoy, jueves 6 de diciembre de 2012, se cumplen 35 años de la desaparición de mis viejos, Marta y Jorge. Además de un merecido homenaje, quiero aprovechar esta fecha para difundir a través de una campaña, fotos con sus imágenes con el objetivo de comenzar a buscar a una hermana o hermano mío, que pudo haber nacido entre marzo y agosto de 1978. Es decir, que cumpliría 35 años en 2013. Los invito a todos y a todas a difundir estas imágenes”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios