País

Jueves a las 9 en Libertad al 700

Abuelas convoca a marchar al Consejo por dilaciones en juicios de DDHH

La entidad que dirige Estela de Carlotto y otros organismos de DDHH denuncian "maniobras de obstaculización y parálisis" en la Justicia en Bahía Blanca. Acusan a un juez y a su secretario.


Asociaciones y organismos defensores de los derechos humanos convocaron a una al Consejo de la Magistratura para denunciar “maniobras de obstaculización y parálisis” en los juicios por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca.

A través de un comunicado de prensa divulgado por Abuelas de Plaza de Mayo, las entidades citan a movilizarse el próximo jueves a las 9 al edificio del Consejo, ubicado en la calle Libertad al 700.

“Frente a las reiteradas maniobras de la Corporación Judicial en Bahía Blanca, convocamos al Consejo de la Magistratura”, se tituló el parte de prensa. “Los organismos de Derechos Humanos venimos denunciando ante el Consejo de la Magistratura la preocupante situación que atraviesan en Bahía Blanca los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar, en particular las causas en los que se investiga la responsabilidad del poder mediático, eclesiástico y judicial”, explicó.

Por las dilaciones, las organizaciones apuntaron a un juez federal bahisenes y a su secretario. “Son paradigmáticas las causas “MASSOT”, “VARA” y “SIERRA Y GIROTTI”, en las que se han perpetrado constantes maniobras de obstaculización y parálisis por parte del juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez y su secretario Mario Fernández Moreno, del juzgado Federal N° 1″, detallaron.

Pero también acusaron de las demoras a los camaristas de la ciudad del sur bonaerense. “El caso más escandaloso, y varias veces denunciado ante el Consejo, fue la designación que hizo la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca de Claudio Pontet como juez federal ad hoc de estas tres causas, violando así la ley de subrogancias, que dispone que es el Consejo el que tiene la facultad de designar jueces subrogantes”, denunciaron.

La convocatoria coincide con la reciente difusión de la citación que cursó la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo a Ulpiano Martínez para el 14 de agosto próximo. Ese magistrado está acusado formalmente de mal desempeño. También concuerda con el dictamen de la Comisión de Selección de Magistrados, que recomendó al plenario de consejeros que no ratifiquen las designaciones subrogantes de los. Martínez y Pontet. Ese dictamen será tratado en la sesión plenaria del jueves, mientras en la calle se manifiesten los organismos de derechos humanos

“Vivimos con preocupación este momento y entendemos que es imprescindible romper definitivamente el pacto de impunidad construido entre el poder judicial y la dictadura cívico-militar. Porque entendemos que esta situación compromete seriamente el curso de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar y la administración de justicia en general. Es nuestro compromiso impedir un retroceso en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que hacen de nuestro país un ejemplo a nivel mundial”, remarcaron.

Además de Abuelas, el comunicado fue firmado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Red Nacional de H.I.J.O.S. y Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

Comentarios

10