País

Dolor

Abuelas comunicó el fallecimiento de una “compañera de lucha”

Se trata de Rosalía Martinoia de Vaccaro, “quien no tuvo la justicia de poder abrazar a su nieto o nieta nacido en el cautiverio de su hija Marta”, secuestrada junto a su pareja, Tito Deria, el 28 de noviembre de 1978 en Buenos Aires.


Mediante un comunicado, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo comunicó el fallecimiento de Rosalía Martinoia de Vaccaro, “quien no tuvo la justicia de poder abrazar a su nieto o nieta nacido en el cautiverio de su hija Marta”. Rosalía murió el domingo 9 de octubre, un día antes de cumplir 95 años “y aún esperaba el ansiado abrazo”.

La hija menor de Rosalía, Marta, nació el 12 de julio de 1956 en la ciudad de Buenos Aires y completaba el trío de las hermanas Vaccaro. Desde pequeña tenía una personalidad solidaria y generosa. Estudió enfermería y pensaba seguir la carrera de medicina. En la facultad comenzó su actividad militante y formó pareja con Hernando “Tito” Deria, nacido el 7 de febrero de 1957 en Guaymallén (Mendoza). Marta conoció a Tito en el ámbito de su militancia cristiana, se casaron y tuvieron a su primera hija María Eva, señala Abuelas.

Marta y Tito militaban en la organización Montoneros. Fueron secuestrados el 28 de noviembre de 1978 en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires. La joven estaba embarazada de siete meses y por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que la pareja permaneció detenida en el Centro Clandestino de Detención “El Olimpo”. Rosalía y su familia buscaron sin descanso a Marta, Tito y el niño o niña que debió nacer en febrero de 1979.

María Eva fue criada por sus tías y abuelos, mientras Rosalía buscaba a sus padres y hermano/a. La abuela Rosalía fue una activa integrante de la Asociación. Los años y su salud hicieron que no pudiera estar tan presente los últimos tiempos, pero su nieta María Eva ha ido retomando la búsqueda.

“Cada partida de una Abuela es dolorosa, pero más lo es cuando no se pudo lograr el encuentro con su nieto o nieta. Querida Rosalía, que en paz descanses con la certeza de que tus compañeras de Abuela seguiremos la búsqueda de tu nieto y todos los que faltan”, termina diciendo el comunicado de prensa.

Comentarios