País

Justicia

Absolvieron a Joe Lemonge, el joven trans acusado de tentativa de homicidio

El joven trans de la localidad entrerriana Santa Elena había sido condenado por tentativa de homicidio en 2018. Este miércoles recibió  la noticia de su absolución


“Esto significa una caricia al alma, fue devolverme la parte que me quitaron por cinco años, una parte de mi que es también es una parte de todos la libertad de ser quienes queremos ser, quienes sentimos ser”, sintetizó Joe Lemonge a El Ciudadano. Este miércoles el joven trans de la localidad Santa Elena, Entre Ríos, recibió su absolución por haber sido condenado en 2018 por tentativa de homicidio.

Los hechos se remontan a octubre de 2016 cuando, después de meses de hostigamientos a Joe por su orientación sexual y luego por su identidad de género, tres hombres se acercaron a su domicilio. Uno de ellos, Juan Manuel Giménez, irrumpió dentro y atacó a Joe. Hubo un forcejeo que resultó en un disparo por parte de Joe. Fue acusado y condenado en 2018 por tentativa de homicidio.

Pasaron cinco años, Joe perdió sus trabajos locales, su casa y sus pertenencias -que fueron prendidas fuego por su agresor- y a su papá. Se mudó a Buenos Aires y volvió este año, cuando falleció su mamá. La batalla legal pudo darla gracias al acompañamiento de organizaciones por la diversidad, que lo acompañaron en un proceso que, denuncian, estuvo marcado por la transfobia.

La Justicia entrerriana desconoció la identidad autopercibiba por Joe, adjudicando que su DNI estaba desactualizado. El trabajo de la defensa hizo hincapié en el acto de autodefensa de Joe esa noche, además de los ataques y hostigamientos previos.

“La jueza es un monstruo. No puede ser llamada mujer. No apoya a las mujeres menos a un trans de mierda”, había dicho Joe, llorando en aquella ocasión.

“Hoy es un día nublado, hace frío, estoy solo en mi casa y todavía no lo puedo creer”, dijo Joe al teléfono. “Esta noticia vuelve a darle esperanza a todes, nos da la razón, entiende que la justicia tiene que cambiar y hoy yo me convierto en cambio. Es surreal para mi, en cinco años muchas veces pensé en terminar con mi vidad, aguanté y resistí porque siempre tuve esta voluntad y llegar a este día”.

Además, Joe expresó que siempre imaginó este día rodeado de sus afectos en un juzgado, pero por la pandemia, tuvo que hacerlo en su casa: “Supongo que hay alguien que está por encima de todes y tiene misteriosas maneras de actuar y hoy hace que yo sea un cambio y un nuevo paradigma para la justica de todes”.

El ataque

La madrugada del 13 de octubre de 2016, Juan Manuel Giménez intentó ingresar a la casa de Joe Lemonge en Santa Elena, Entre Ríos. Junto con dos amigos más, hacía meses hostigaban a Joe que empezó a autopercibirse varón en mayo de ese año. Esa noche cuando Giménez irrumpió en su casa, forcejearon y Joe efectuó un disparo.

Se entregó solo a la Policía donde esperó que la familia de Giménez hiciera su denuncia que fue por tentativa de homicidio y venta de estupefacientes. Sin embargo, en el allanamiento realizado en su casa la Policía no encontró drogas. Joe estuvo seis días en un calabozo de la localidad de La Paz y luego tuvo 30 días con arresto domiciliario. Fue el inicio de lo que considera una forma transfóbica de proceder de la justicia, que desconoció desde el primer momento su identidad autopercibida y recelaba de interpretar los hechos como un acto de autodefensa. En 2018 Joe recibió una condena por tentativa de homicidio que fue inmediatamente apelada. Este miércoles 5 de mayo, tres años después Joe fue absuelto.

Santa Elena  es una localidad que tiene cerca de 20 mil habitantes y está a 150 kilómetros de Paraná. Para Joe fue difícil transitar su adolescencia primero como lesbiana y luego iniciar su transición en un pueblo donde la discriminación, los hostigamientos y las amenazas estuvieron a la orden del día desde el primer momento.

Pasaron casi cinco años del inicio de lo que le significó una pesadilla pero hoy, miércoles 5 de mayo de 2021, Joe Lemonge puede volver a imaginar y construir una vida más libre y digna.

Comentarios