Región

Absuelven a dos jóvenes acusados de matar a pedradas a otro

Por un asesinato que sucedió en noviembre en la ciudad entrerriana de Federación, dos jóvenes acusados por el crimen fueron liberados por falta de pruebas.


Dos jóvenes que fueron juzgados como acusados de haber matado a pedradas a otro en la ciudad entrerriana de Federación, en noviembre, fueron absueltos debido a que no se reunieron suficientes pruebas en su contra.

La decisión fue adoptada por un tribunal de Concordia en favor de Jonathan Ramón David Grieve (18) y un adolescente de 17 años, acusados del crimen de Javier Irrazábal (17), quien falleció tras ser herido cuando circulaba en una moto con Marcelo Montenegro (20), el cual sufrió graves lesiones.

El presidente del tribunal, Alberto Funes Palacios, explicó que la retractación de los testigos y la ausencia de uno de ellos, determinaron “la absolución de los acusados por el principio de inocencia, al no haber elementos que garanticen el grado de certeza para condenar a una persona en esta instancia”.

Según el juez, los testigos que declararon en el juicio dijeron que no vieron a los acusados en el lugar del hecho, y uno de ellos, que era considerado clave, “no se presentó”, por lo que se ordenó su detención, pero no fue localizado.

Por su parte, el fiscal Francisco Ledesma dijo a la prensa que la fiscalía “aportó todos los elementos que tenía dentro de la causa”, pero “la retractación de testigos, que habían dicho que vieron a los imputados agredir a las víctimas, pero después en el debate dijeron que no los vieron, y la confusión de algunos otros determinaron la sentencia”.

“El juez incorporó la declaración del testigo ausente, tomando lo que había declarado en la etapa de investigación, pero al ser contradictorio con lo que decían los otros dos perdió peso”, señaló Ledesma.

En tanto, Montenegro, el otro joven que se trasladaba junto a Irrazábal, debía declarar ayer, pero “tiene secuelas neurológicas por los golpes en la cabeza y no pudo hacerlo” aseveró el fiscal.

Además, agregó que un médico “dictaminó que no estaba en condiciones de declarar porque no recuerda el hecho, sino que habla por lo que le contaron terceros”.

El hecho ocurrió la madrugada del 23 de noviembre de 2013, cuando Irrazábal y Montenegro transitaban en moto por un barrio periférico de Federación.

En esa zona, los jóvenes fueron agredidos con piedras que los hicieron caer de la moto y luego recibieron golpes con piedras más grandes.

Irrazábal falleció al día siguiente en el Hospital Masvernat de Concordia, luego de ser derivado desde Federación, mientras que Montenegro fue llevado al hospital de Concepción del Uruguay, debido a las graves lesiones en la cabeza y luego se recuperó.

Comentarios

10