País

Hierba y perejiles en Jujuy

Absolvieron a dos hombres acusados por cultivar marihuana para uso medicinal

Un vecino lo denunció. Estuvieron un año detenidos con preventiva, pero llegaron al juicio en libertad. El debate judicial puso en cuestión, por anacrónica, la ley que considera delito el cultivo. Los jóvenes investigaron, estudiaron y hasta hicieron un curso en la Legislatura jujeña


Se dio a conocer el veredicto para las dos personas que habían sido detenidas por cultivar marihuana en su casa de la localidad jujeña de Humahuaca, sentando un precedente en el país: la Justicia ordenó liberar a ambas personas y dejar en claro que la producción era para usos medicinales, como afirmaba la defensa, y no para la producción y venta ilegal de la misma.

El Tribunal Oral Federal de San Salvador de Jujuy tomó en cuenta el contexto en que los dos imputados habían realizado el cultivo de marihuana para uso medicinal, y no tomando la ley 27737, que considera delincuente a quien siembre marihuana. La misma quedó obsoleta, puesta que no contempla a las personas que realizan la plantación para utilizar el aceite de cannabis.

Los imputados llegaron en libertad al proceso, pero luego de haber cumplido un año detenidos con prisión preventiva.

La fiscalía había pedido 5 años de prisión para ambos, mientras que la Defensa solicitó nulidad del proceso y absolución a los acusados por “siembra o cultivo de plantas y/o guarda de semillas para la producción de estupefacientes”.

El proceso penal puso en debate el derecho a la salud. Los acusados producían aceite de cannabis para una mejor calidad de vida. El debate interpeló el anacrónico texto de la ley 27737, que no contempla las nuevas situaciones del uso medicinal o terapéutico del cannabis.

Por ayudar

Gago y López son cultivadores de cannabis, empezaron a estudiar, investigar para hacer aceite medicinal. En 2016 asistieron a las “Jornadas sobre cannabis medicinal” organizadas por la Legislatura de Jujuy. Escucharon a profesionales del área de salud, del derecho, de asociaciones cannábicas, personas con distintos padecimientos de salud, madres de niños y niñas enfermas. Esto pasó en un contexto público y de apertura al ambiente del activismo cannábico. Se hablaba de un proyecto ante la sanción de la ley de adhesión al aceite de cannabis, y además Jujuy empezaba a dar el debate para que la ley de medicina cannábica avance.

Los jóvenes empezaron a elaborar aceite medicinal para uso personal y un reducido número de familiares que lo necesitaban por distintos problemas de salud, en total, seis tratamientos. El cultivo se hizo en un ámbito estrictamente privado, en el mismo espacio donde producían frutos y hortalizas, allí decidieron colocar un invernadero con plantines de marihuana, en la zona de la quebrada, en El Calete, Humahuaca.

La tarea previa fue buscar contactos de personas para avanzar en la investigación de la planta y sus diferentes cepas, para el desarrollo de la medicina cannábica. Querían acumular conocimiento de la planta para producir aceites específicos para diferentes patologías.

“Sembramos las plantas para elaborar nuestra propia medicina, y para ayudar a nuestros familiares, sabiendo que no perjudicábamos a nadie”, contó López en una entrevista del diario Página 12. Un vecino los denunció. Les allanaron la vivienda rural donde cultivaban, y fueron detenidos el día en que salió la ley que esperaban, el 29 marzo 2017.

Jujuy se convertirá en la primera provincia en producir cannabis con fines medicinales.

“Hay que ser de Cambiemos para que te habiliten a producir cannabis medicinal”

Comentarios