Policiales

Catorce años después

Absolvieron a Carrascosa por la muerte de María Marta Belsunce

La Cámara de Casación bonaerense lo absolvió por el crimen de su esposa, ocurrido en 2002, por el el cual estuvo siete años presos.


La Cámara de Casación bonaerense absolvió a Carlos Carrascosa en torno al crimen de su esposa María Marta García Belsunce, ocurrido en 2002, por el cual estuvo siete años preso.

La resolución fue tomada en las últimas horas por los jueces de la Sala V del Tribunal de Casación Penal provincial Martín Ordoqui, Jorge Celesia y Fernando Mancini, que realizó una revisión del fallo por pedido de la Corte Suprema de Justicia.

El fallo absuelve al viudo de los delitos de “encubrimiento calificado” y “homicidio calificado”, ordena su inmediata libertad, mientras que remite por “irregularidades” halladas en la investigación preparatorias actuaciones al tribunal de enjuiciamiento y a la Procuración.

“Lo estoy procesando, son 14 años de espera. Empieza un nuevo capítulo”, expresó Carrascosa, quien también sostuvo en distintos medios, que está “emocionado”, porque “se hizo justicia”.

“Ya vamos a averiguarlo”, dijo al ser consultado sobre el asesino de su esposa.

Carrascosa había sido condenado a reclusión perpetua en junio de 2009, como responsable de “homicidio calificado”, y desde febrero de 2015 había sido beneficiado con la prisión domiciliaria por cumplir 70 años y alegar problemas de salud, mientras que tuvo que abonar una fianza de un millón de pesos.

Tras el fallo de Casación, se espera que en las próximas horas Carrascosa, actualmente de 71 años, logre la libertad definitiva.

El abogado del viudo de la mujer asesinada, Fernando Díaz Cantón, consideró que “no había más argumentos” para justificar la sentencia y que la misma se cayó por “falta de pruebas”.

Díaz Cantón recordó que “no se tomó análisis de ADN a varias personas”, como ser todos los agentes de seguridad, y nunca se pudo saber a quien pertenecían los tres rastros de sangre hallados en la escena del crimen.

Además, resaltó que su cliente fue condenado por fallas en “las primeras instancias de la investigación”.

En tanto, el hermano de María Marta, el abogado y periodista Horacio García Belsunce, dijo que no paro de llorar “por una hora” tras escuchar el fallo.

“No lo puedo creer, hace una hora que no parto de llorar, fueron 14 años de injusticia de pesadilla y de destrozarnos la vida”, expresó el hermano de María Marta,.

Irene Hurtig, media hermana de María Marta, dijo que se siente feliz “por Carlos” y sería “hiperfeliz” si se conociera quien es el verdadero culpable.

María Marta García Belsunce, de 50 años, apareció sin vida el 27 de octubre de 2002 en el baño de su vivienda del country Carmel, de Pilar, y si bien al principio se creyó que había sido un accidente, luego se encontraron seis heridas de bala en su cabeza.

El hallazgo de los disparos fue gracias a una autopsia realizada 36 días después de la muerte, luego de

Además de Carrascosa, Horacio García Belsunce y otro medio hermano, Juan Hurtig, fueron condenados por encubrimiento, al igual que Guillermo Bártoli, esposo de Irene que falleció en 2014, aunque también podrían ser absueltos.

En la investigación realizada hasta 2009 se apuntaba a un complot de la familia y el entorno de la víctima para ocultar el crimen.

Ahora, la familia sigue apuntando como posible responsable a Nicolás Pachelo, vecino del Carmel con algunos antecedentes de delitos menores cuya ADN fue cotejado con los rastros encontrados en la casa con resultado negativo.

Horacio García Belsunce sostuvo que “la única persona que no quiso hacerse el ADN” es Inés Dávalos, la esposa de Pachelo.

“En el country le decíamos  Bonny and Clyde . Creo que ella pudo haber entrado a robar y el estaba de campana”, deslizó.

Comentarios