Coronavirus, El Hincha

Un nuevo comenzar

“Abrir las puertas del club es algo a lo que aspirábamos apenas arrancó la cuarentena”

Sebastián Franco, presidente de Provincial, contó las sensaciones a partir de la flexibilidad con la práctica de algunas disciplinas y agradeció a las autoridades por ser escuchado. “Nos juntamos y demostramos que si hay ideas y unión todo es posible”, destacó la máxima autoridad del Rojo


Fotos: Prensa Club Provincial

“La sensación de alegría es indescriptible. Abrir nuevamente las puertas del club es algo a lo que aspirábamos apenas inició la cuarentena. Es un primer paso, pero muy importante para todos”. Sebastián Franco se muestra feliz por el reinicio de las actividades deportivas en Provincial. Y la sensación seguramente será la misma en los presidentes de otros clubes rosarinos. El decreto 474 del gobierno de Santa Fe habilitó las prácticas de actividades deportivas individuales, incluyendo un gran número de disciplinas, y eso permite que las puertas de muchos clubes se vuelvan a abrir a los socios deportistas.

Sebastián Franco, presidente de Provincial, inició hace algunas semanas gestiones junto a titulares de otras instituciones con el fin de habilitar la práctica de algunos deportes en Rosario, y en ese mismo momento empezaron a golpear puertas y a armar un protocolo, clave para conseguir autorizaciones en tiempos de Covid-19.

“Fuimos muy bien recepcionados en la provincia. Armamos un grupo con otros clubes centenarios de la ciudad, como Jockey, GER, Náutico, CAF y Remeros. Y la secretaria de Deportes, Claudia Giaccone, enseguida comenzó a trabajar junto a nosotros con los protocolos y las disciplinas que se podían habilitar”, destacó Franco.

“La familia provincialista que una vez más demostró su amor por el club”, reconoció Franco

Y las reuniones dieron sus frutos a partir del anuncio del presidente Alberto Fernández de que Santa Fe pasaba a una nueva fase y las decisiones eran atributo del gobernador Omar Perotti y los intendentes.

Los deportes habilitados en el decreto son; Atletismo (excluidas las postas), Arquería, Automovilismo (sin acompañantes), Tiro, BMX, Motociclismo, Running, Ciclismo, Canotaje, Remo y Kajak (individual), Gimnasia artística y con aparatos, Equitación, Golf, Halterofilia, Marcha atlética, Patín artísitico, Windsurf, Kitesurf, Tenis, Pelota a paleta, Tenis con paleta o criollo, Fútbol tenis, Tenis de Mesa, Padel y Bochas. Y además se permite entrenamiento sin contacto en Boxeo, Judo, Lucha y Artes Marciales.

“Estamos más que conformes con lo conseguido. Creo que se logró algo muy cuidadoso e igualitario, creo que lo hecho en Santa Fe es innovador en el país, no habilita al deporte por disciplina, sino la práctica deportiva, que lo hace más amplio y llega a todos”, comentó el titular de Provincial.

Los protocolos son una parte importante para que no haya una vuelta atrás. El horario permitido es de 9 a 19, con turnos de 45 minutos para cada socio deportista. No habrá vestuarios habilitados (si baños) ni se permitirá actividad social en los clubes. Y las prácticas deportivas deben realizarse en lugares al aire libre o gimnasios ventilados. Y un detalle más: están autorizados mayores de 16 años, pero las personas de más de 60 años deben presentar un certificado médico habilitante.

“El control de los turnos lo harán los profes de cada disciplina, y el personal de seguridad. Ya el miércoles arrancamos con casi todas las actividades, y salvo el tenis, donde se debe solicitar el turno, en las otras disciplinas los horarios los arman los profes, que tuvieron una charla con Adrián Giglione (secretario de Deportes municipal) por el tema cuidados y protocolo”, explicó Franco.

Provincial tiene una ventaja que no todos los clubes pueden presentar, la posibilidad de establecer un lugar de entrada y uno de salida distinto, tanto en la sede como en el country, otra medida que permite cuidar más a los socios.

Hay un tema que aún está en estudio, y tiene que ver con los deportistas menores de 16 años que se estén preparando para competencias nacionales o internacionales. “Las excepciones serían para aquellos que deben disputar torneos o clasificatorios con deportistas de otras provincias que estén entrenando o de países que tengan liberado el tema. Son casos puntuales que se irán viendo con pedidos de autorizaciones al gobierno”, explicó.

Provincial fue uno de los clubes que ofreció sus instalaciones en caso de necesidad sanitaria, algo que por suerte no fue necesario por ahora. Pero el cierre del club también fue una preocupación por las casi 300 familias que dependen de un sueldo o ingreso de parte del club.

“Debemos agradecer a la familia provincialista, que siguió pagando la cuota en gran número. Hubo una merma lógica de un 30 por ciento en el último mes, porque además de no estar abierto el club, la situación económica es compleja. Por suerte pudimos cumplir con el pago de los sueldos. Marzo y abril lo bancamos nosotros, y este mes pudimos ingresar al ATP y la mitad la pagó el gobierno”, contó Franco.

El presidente de Provincial se mostró agradecido a esta ayuda estatal, e incluso dejó trascender que en contraposición, se está estudiando la posibilidad de dar becas a más deportistas como una compensación de esta ayuda que viene del gobierno.

Este año Provincial preparaba un festejo grande con el fútbol interno por cumplir 100 años. Pero la pandemia dejó todo en suspenso. “Es una lástima, justo este año que cumplimos el centenario. Por ahora vamos a ver si armamos algo de tenis-fútbol, o que puedan venir a correr al club con turnos. El problema es que la gran mayoría trabaja y el club debemos cerrarlo a las 19”, confió.

Los primeros socios de Provincial que pudieron volver a jugar al tenis

“Algo vamos a hacer. Un campeón en el año del centenario va a haber. Esperemos cómo se irán dando las cosas desde lo sanitario. Lo principal es cuidar la salud. Pero ya estamos trabajando en alternativas, porque imaginamos que antes de fin de año vamos a poder volver a jugar el interno. Debemos lograr que sea posible y sustentable. Tratando que dentro del 2020 podamos llegar a tener la posibilidad de algún competencia interna”, señaló.

Por último, Sebastián Franco agradeció a todos los que hicieron posible este reinicio de actividades. “No me canso de agradecer al socio, a la gran familia provincialista que una vez más demostró su amor por el club. También a las autoridades que nos escucharon. Y destaco la unión de los clubes centenarios de la ciudad, que con distintas realidades tanto societarias como de actividades deportivas, nos juntamos y demostramos que si hay ideas y unión todo es posible”, concluyó.

Comentarios