Región

Capital semilla

Abrió la convocatoria a un nuevo capítulo de Emprende Joven

El Estado provincial dará apoyo con capital semilla a iniciativas individuales o de grupo de personas de 18 a 35 años


 

La provincia abrió esta semana la convocatoria a la segunda edición del programa Emprende Joven, que tiene por objetivo generar y fortalecer emprendimientos juveniles. El eje central, además de atacar el desempleo en esa franja de la población es motorizar los proyectos de triple impacto: sociales, económicos y/o ambientales.

El lanzamiento se realizó en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, con la participación del ministro de Gobierno, Pablo Farías; la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani; el secretario de Juventudes y coordinador del Gabinete Joven, Pablo Lamberto; y el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella.

Farías recordó que Emprende Joven es un proyecto que busca “dar una respuesta a ese sector de la población que está en una encrucijada compleja” ya que allí se asienta el sector despectivamente llamado ni-ni. “Muchas veces se habla de los problemas estructurales que tenemos en el país, entre los que se menciona al sector de jóvenes que no estudian ni trabajan y es muy difícil planificar una salida a eso”, marcó.

Y diferenció que al problema hay que abordarlo desde el Estado, “porque es muy difícil que las empresas o el mercado generen” soluciones como facilitar el primer empleo, y menos “como en este caso, el primer emprendimiento”.

“Tenemos una gran expectativa en este programa, creemos que es una gran apuesta que queremos seguir sosteniendo porque pensamos que es fundamental para el desarrollo de la sociedad y del país”, completó.

Por su parte, la ministra Ciciliani destacó la importancia de la iniciativa “para generar producción y trabajo”, ya que “desde 2011, la economía argentina no crea los empleos suficientes de acuerdo a la cantidad de jóvenes que cada año ingresan al mercado laboral”.

Ciciliani destacó que la idea es “pensar nuevas estrategias para dar la posibilidad de un proyecto de vida a cada uno de los jóvenes santafesinos” y que el programa Emprende Joven “se trata de eso”.

Y destacó la existencia de un área específica de Desarrollo Territorial y Economía Social en el Estado provincial, dentro del Ministerio de la Producción, “con equipos y programas complementarios” para que los emprendimientos del programa tengan éxito.

Por su parte, el secretario de Juventudes de la provincia, Pablo Lamberto, marcó que la iniciativa “busca acompañar a muchos jóvenes santafesinos, tanto financiera como técnicamente para que encuentren a través del emprendedorismo y la economía social una salida laboral autogestiva”.

Y advirtió que ante “la situación económica” a nivel nacional, “el gobierno provincial pone a disposición herramientas que contribuyan a que los jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral”.

“Desde el Gabinete Joven, en articulación con los ministerios de Trabajo y de la Producción, generamos constantemente iniciativas de estas características, vinculadas a la consecución de empleo en el siglo XXI, que den respuestas a los jóvenes emprendedores”, concluyó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios