Edición Impresa

Apriete en el Oeste

Abreviado: pena en suspenso a dos policías por extorsión

Aceptaron 2 años y medio y 1 año y 3 meses, respectivamente, de ejecución condicional e inhabilitación por igual lapso.


Dos policías que prestaban servicio en la subcomisaría 22ª fueron condenados, a través de un juicio abreviado, a una pena por el delito de extorsión en grado de tentativa. El primero de ellos fue considerado autor del hecho, por lo que deberá purgar 2 años y 6 meses mientras que al segundo se le achacó la participación secundaria, y aceptó condena de 1 año y 3 meses, ambas penas de cumplimiento condicional. A su vez ambos fueron inhabilitados por el mismo lapso para el ejercicio de cargos o empleos públicos y deberán cumplir una serie de reglas de conducta por un plazo de dos años.

La tarde del domingo 10 de agosto un llamado al 911 alertó sobre un adolescente que se encontraba disparando un arma en el barrio Santa Lucía. Este dato fue el puntapié inicial de un intento de extorsión. Con la descripción física del presunto tirador los uniformados realizaron una recorrida por la zona y detuvieron a un adolescente de 17 años que fue trasladado a la subcomisaría 22ª. Por su parte el Juzgado de Menores 3ª, luego de evacuar la consulta de rigor, ordenó la restitución del muchacho a los progenitores, aunque ello no sucedió. La madre del chico fue víctima de un reclamo de 5 mil pesos para que su hijo no fuera derivado al Irar.

Cerca de las 20 de ese día, la madre decidió denunciar el hecho y contactó al fiscal Fernando Dalmau, que trabajó sobre el caso con la colaboración con la Dirección de Asuntos Internos provincial. La mujer siguió en contacto con el uniformado que le solicitó el dinero y cerró el trato por el monto de 3 mil pesos. Por su parte, los investigadores coordinaron un operativo de entrega controlada de dinero que se llevó a cabo en el interior de la seccional de zona oeste. Minutos después que la mujer saliera, efectivos de Asuntos Internos entraron a la seccional y encontraron los billetes marcados en un tacho de basura.

Por el hecho fueron detenidos Juan Diego Carrasco, de 34 años quien llevó adelante la negociación con la mujer; el superior de cuarto Carlos Ariel Carrizo, de 35, y la sumariante Mariana T. de 36. Durante la audiencia imputativa Carrasco reconoció haber mantenido conversaciones con la madre, aunque sostuvo que tuvieron como fin que la mujer presentara los documentos de identidad a la vez que negó la solicitud de dinero.

Por su parte, Carrizo afirmó que entró a las ocho de la noche a trabajar y el adolescente ya estaba detenido, a la espera de la realización de un dermotest, y refirió no haber tenido contacto con la madre del muchacho.

Ayer, en una audiencia oral, el juez Alejandro Negroni homologó un acuerdo de juicio abreviado al que arribaron el fiscal Dalmau y el defensor Guillermo Muratti respecto de los policías Carrasco y Carrizo. El primero fue condenado a la pena de 2 años y 6 meses de ejecución condicional, más inhabilitación especial por el mismo tiempo. A su vez Carrizo fue penado por su participación secundaria a 1 año y 3 meses de prisión e inhabilitación especial por igual plazo.

Comentarios