Edición Impresa

Condena

Abreviado para la hermana de Monchi

Romina Machuca deberá cumplir ocho meses de prisión en suspenso.


Una hermana de Ramón Machuca –sindicado como uno de los cabecillas de la banda de Los Monos y actualmente prófugo– fue condenada a 8 meses de prisión en suspenso por los delitos de usurpación y portación de arma de uso civil. El hecho por el que fue acusada tuvo lugar en julio pasado cuando la dueña de la casa que habitaba en zona norte intentó desalojarla con una orden judicial. La pretensión terminó en un encontronazo y la detención de la acusada de 27 años a quien se le secuestró un arma.

Ayer, el juez Javier Beltramone homologó un acuerdo abreviado entre la Fiscalía y la querella sobre el caso, y la joven sumó un antecedente a su prontuario aunque recuperó la libertad.

La mañana del 10 de julio, una comitiva policial llegó hasta una vivienda ubicada en Humberto Primo al 5700. Esa propiedad pertenece a una mujer que debió irse del lugar por problemas con los vecinos, circunstancia que fue aprovechada por Romina Machuca para ocuparla. Hubo varios encontronazos entre las mujeres por este hecho, que fue judicializado. Esa mañana la dueña de casa llegó a recuperar su vivienda con una orden judicial y se generó un revuelo que derivó en la detención de Machuca, quien tenía en la cintura una pistola calibre 22.

En esa casa, la mujer vivía con sus hijos y su actual pareja. Su ex, Damián Córdoba, quedó vinculado al homicidio de Beatriz Heredia, una mujer de 67 años que fue baleada en la puerta de su casa cuando quedó en medio de un tiroteo en el que participó Tacuara Córdoba. El joven, que frecuentaba el paravalanchas canalla, fue condenado en el primer juicio oral del nuevo sistema a 7 años y 6 meses de prisión por tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con homicidio culposo, y se le otorgó un arresto domiciliario.

Su defensor apeló y la Cámara Penal revocó parte de la sentencia: sólo mantuvo su responsabilidad respecto del homicidio culposo, pero ello no llegó a los oídos del hombre que perdió la vida en abril pasado cuando intentó esquivar un control de rutina.

La moto en la que se trasladaba junto con Romina Machuca impactó contra otro vehículo en Moreno y San Juan y la pareja terminó sobre la vereda. Tacuara murió en el momento, mientras que Machuca se quebró la cadera, el tobillo y sufrió varias heridas cortantes.

Aún con las secuelas del accidente, la mujer marchó presa tres meses después. En aquella oportunidad fue imputada de amenazas calificadas, usurpación y tenencia de arma de fuego, aunque logró un arresto domiciliario por su estado de salud. Ayer, el juez Javier Beltramone homologó el acuerdo abreviado al que arribaron el fiscal Guillermo Apanowicz y el defensor Fausto Yrure en el caso. A raíz de ello, Romina Soledad Machuca fue condenada a 8 meses de prisión en suspenso por el delito de usurpación y tenencia de arma de fuego de uso civil. Asimismo, se fijaron reglas de conducta que deberá cumplir en los próximos dos años, entre ellas fijar domicilio –que asentó en la misma cuadra de la casa usurpada– y abstenerse de consumir drogas o abusar de bebidas alcohólicas y ordenó su inmediata libertad.

Comentarios

10