Edición Impresa

Barrio Ludueña

Abreviado: 8 años por asesinato

Había sido imputado de homicidio agravado, aunque terminó firmando un convenio en el que admite su responsabilidad por homicidio simple. La pena se unificó en 9 años y 7 meses de cárcel al formarse en consideración dos condenas anteriores.


Un joven de 22 años fue condenado, en un acuerdo abreviado, a la pena de 8 años de prisión por el crimen de José Luis Leiva. A dicha sanción penal se le unificaron dos condenas previas, por lo que deberá purgar 9 años y 7 meses de cárcel. La víctima era hermano de crianza de Mercedes Delgado, la militante social asesinada a principios del 2013 al quedar en medio de un tiroteo entre bandas en Ludueña. Leiva fue acuchillado en marzo de 2014 cuando intentó interceder por su sobrino y recibió al menos 19 puñaladas en el mismo barrio. Si bien en un primer momento el juez José Luis Suárez no homologó el acuerdo al entender que las partes se excedieron en sus facultades al pedir una pena que englobaba el acuerdo y las condenas previas, la Fiscalía y la querella revisaron la propuesta y solicitaron nueva audiencia, donde elevaron el piso de la sanción y así lograron la convalidación del acuerdo.

La madrugada del 15 de marzo de 2014 Leiva se encontraba con su sobrino Jonathan L., de 18 años, tomando unos tragos en cercanías de Gorriti y Magallanes. El más joven se acercó hasta un quiosco que existe en las inmediaciones y retornó con un corte en el cuello, por lo que su tío se dirigió al lugar de la agresión ubicado en Garzón y pasaje Gandhi. Allí se encontró con los agresores y mantuvo una discusión. En esas circunstancias recibió al menos 19 puñaladas y murió mientras que su sobrino fue asistido en el hospital Eva Perón.

Según la investigación, uno de los involucrados, identificado como Leonardo F., fue detenido horas después en su vivienda mientras que Sergio Víctor Chazarreta, señalado como el autor de las puñaladas mortales, se mantuvo prófugo hasta julio pasado, cuando fue detenido en Las Breñas, provincia de Chaco. Ambos fueron imputados de homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento. El primero de ellos espera juicio oral, mientras que la defensa de Chazarreta, a cargo del defensor oficial Mariano Bufarini, acordó con el fiscal Adrián Spelta un procedimiento abreviado.

Juicio abreviado

Ayer se llevó adelante una audiencia en la que estuvieron –en suplencia– el fiscal Pablo Pinto y la defensora Celia Pasquali y solicitaron la homologación del acuerdo, que consistió en un reconocimiento del hecho, encuadrando el caso en un homicidio simple y lesiones leves, a la pena de 8 años, 9 meses y 15 días.

Condenas anteriores

Este monto incluyó dos condenas previas dictadas en el Chaco en 2013. Una de ellas a un mes de prisión por el delito de hurto simple y la otra a 1 año y 6 meses de prisión condicional por portación de arma. Por su parte, el juez José Luis Suárez entendió que, si bien es legal la calificación atribuida, las partes se excedieron en sus facultades al unificar la pena fijada para sancionar el ataque a Leiva y su sobrino –que no se encontraba especificada– con las condenas previas, por lo que rechazó el acuerdo.

Ante ello, las partes efectuaron otra negociación y solicitaron una nueva audiencia, donde fijaron para el acuerdo una condena de 8 años, a lo que se sumaron las condenas previas, por lo que la pena a cumplir 9 años y 7 meses cárcel. Este último convenio fue admitido por el juez Suárez.

La otra versión

Aún resta resolver la situación del coimputado, Leonardo F. Su defensor, Nazareno Bravo, sostuvo que está peleando por la inocencia de su cliente y no van a firmar un abreviado. El letrado argumentó que en el hecho su pupilo actuó en legítima defensa y sostuvo que fue atacado por cinco personas, entre los que se encontraba la víctima.

Bravo afirmó que están trabajando en la prueba de descargo, por lo que acercaron grabaciones a la Fiscalía y cuestionaron algunos testimonios y acercaron otros.

Bravo insistió en que Leonardo F. no fue quien ultimó o sostuvo a la víctima para que recibiera los puntazos, tal como se afirmó. Explicó que esa noche su cliente se encontraba junto con Chazarreta y otra persona y se produjo un incidente previo, donde Jonatan L. recibió un corte en el cuello, que no tuvo mayor envergadura porque su cliente intercedió.

El letrado afirmó que luego llegaron cinco personas con la intención de agredir al trío, circunstancia en la que Leonardo F. recibió un bicicletazo que le fracturó el dedo de una mano, aunque sostuvo que no participó en el ataque a puñaladas que recibió Leiva.

Comentarios

10