Ciudad, Edición Impresa

Seguridad colectiva

Abren espacio para reportar delitos vía web o por teléfono

Lo anunció el gobernador Lifschitz. Se podrán informar situaciones de tráfico de drogas, armas, hechos de violencia y robos; la herramienta estará activa en corto plazo y busca la “participación ciudadana” y el “compromiso de los vecinos”.


El gobernador Miguel Lifschitz presentó ayer en Rosario un nuevo sistema de reportes ciudadanos para prevención del delito, que estará disponible a través de una línea telefónica gratuita y en internet. Allí se podrán denunciar hechos sobre tráfico de drogas, armas, casos de violencia y robos.

“Esta herramienta apunta fundamentalmente a la participación ciudadana, al compromiso de los vecinos, que pueden alertarnos y darnos información de manera anónima sobre hechos de presunto delito”, señaló el gobernador, que estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

Las autoridades explicaron que el sistema que se está desarrollando “es muy simple de usar”, ya que “los usuarios sólo tienen que hacer su reporte de forma particular ingresando a www.santafe.gob.ar/reporteciudadano o por vía telefónica a la línea 0800-444-3583”.

Lifschitz defendió la iniciativa, que involucra a toda persona con voluntad de colaborar. “Es un instrumento de participación ciudadana, que nos acerca a los vecinos y acerca a la ciudadanía a la solución de los problemas, no sólo en el reclamo o la demanda, sino como en este caso con una actitud colaborativa con el Ministerio de Seguridad”.

“Esto no es una denuncia”, distinguió de todos modos el gobernador. Pero aclaró que la propuesta ayudará a “indicar que algún problema real está ocurriendo” en un lugar.

Según explicó, la información que se genere se cruzará con otros datos, lo que permitirá –consideró Lifschitz– “ser más eficaces y contundentes en la lucha contra el delito, la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción”.

El titular de la Casa Gris aseguró tener en claro el lugar donde se está parado: “Vinimos a encabezar un gobierno que enfrente con todas sus armas y herramientas a la violencia y la corrupción, en todas sus formas, esté donde esté”.

Trabajo con los vecinos

Por su parte, Pullaro recordó que el gobernador “instruyó a sus colaboradores para trabajar fuertemente” en resolver lo que identificó como “el principal problema que hoy tienen los ciudadanos de Argentina y Santa Fe, que es la inseguridad”. Y agregó: “Nos pide además que seamos creativos y podamos innovar para resolver esta problemática”.

“Estamos en una profunda reforma policial para tener una estructura más ágil, trabajando en la formación, capacitación y equipamiento pero también creemos en las herramientas que nos acercan al vecino. Esta es una modalidad nueva que nos permite pensar la seguridad pública desde otro lugar”, manifestó el ministro.

Durante el lanzamiento de la aplicación, los presentes pudieron probar la apuesta tecnológica que brindará herramientas a la ciudadanía para colaborar en la prevención del delito y generar un mapeo que permita elaborar políticas de prevención y desarticulación de bandas.

De la presentación, que tuvo lugar en la vecinal San Martín A, participaron, también, el jefe de la Policía provincial, José Luis Amaya; el secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin, y el presidente de la vecinal, Juan Pablo Mancini, entre otros.

Comentarios