Ciudad

Abre nuevo centro de salud

La edificación consta de 450 metros cuadrados en los que se distribuyen 7 consultorios y otros servicios. Se invirtieon en su construcción 2 millones de pesos. Ya brinda atención a los vecinos.

Un nuevo Centro de Atención Primaria de Salud (Caps), construidos a partir de convenios firmados entre el gobierno, provincial y la Municipalidad de Rosario será inaugurado en el curso de la semana que hoy se inicia, con lo que llegarán a 7 habilitados en los últimos ocho meses y cinco en algo más de un mes.

El nuevo efector, el 20 de Junio, que está ubicado en el predio delimitado por las calles Lamadrid, Presidente Roca, Anchorena y Padre Margis, en el ámbito del distrito Sur, ya está brindando su tarea, aunque aún no se realizó su habilitación oficial.

Los Caps que se levantan en la ciudad de Rosario forman parte de los 80 que tiene previsto construir el gobierno provincial en todo el territorio santafesino, de los cuales 60 ya están en diversas etapas de su realización.

En los Centros de Atención Primaria de Salud se atienden consultas de diferentes especialidades y en el caso de ser necesario se derivan los casos a efectores de mayor complejidad.

Cada uno de los Caps cuenta con una superficie de 450 metros cuadrados en los que se distribuyen 7 consultorios, entre otros espacios, a partir de un prototipo adaptado a cada lugar. Así también se distribuyen en la edificación sala de enfermería, un sector para sala de espera, salón de usos múltiples, sala de máquinas, vestuario para el personal, área de mantenimiento, oficina administrativa y farmacia.

Sucesivamente se inauguraron, en agosto pasado, el Caps 7 de Septiembre, Nº 3, ubicado en el barrio homónimo en el noroeste de la ciudad, y que atiende la demanda de unas 25.000 personas y el 4 de septiembre de 2009 el Caps Nº 15 Juan Domingo Perón, en barrio Las Flores, que presta sus servicios a 20.000 personas.

El 5 de marzo pasado se inauguró el Caps Aborígenes Argentinos en el barrio Toba, en el oeste rosarino y que atiende a 5.000 personas; el 12 de marzo fue el turno de la inauguración del Centro de Salud Enfermero Ariel Eduardo Morando, en barrio Plata, que atiende a 10.000 personas; el 27 de marzo el Caps Roque Sáenz Peña, en el distrito Sur, que atiende a 28.000 habitantes; mientras que la semana pasada fue el turno del Caps Juan Azurduy, en barrio Empalme Graneros, en el ámbito del distrito Noroeste y para dar cobertura a 25.000 personas. Cada uno de los centros de salud tiene un costo aproximado de 2 millones de pesos.

Con la habilitación de cada nuevo centro se da un paso más, se destacó tanto desde el Ministerio de Salud de la provincia como desde la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad, en la política de complementación de la atención sanitaria que se puso en marcha tras asumir la gobernación de la provincia Hermes Binner, y que se reforzó en cuanto a su implementación, según lo indicó en su momento el intendente municipal, Miguel Lifschitz, con la asunción como secretario de Salud municipal de Lelio Mangiaterra.

Comentarios