El Hincha

Básquet

Abrazado a una ilusión: El Tala ofreció su corazón y eliminó a Sportsmen

Con una increíble fórmula de juego y coraje, El Tala levantó 17 puntos de diferencia, forzó el tiempo extra y le ganó (otra vez) a Sportsmen de visitante por 101 a 91 para llegar al playoff de la Liga Federal, en el que chocará desde el domingo ante Central Entrerriano de Gualeguaychú


El festejo de El Tala en una noche que será inolvidable. Foto de Juanjo Cavalcante.

La bomba de Lucas Herrera se clava como una daga en el aro que da a calle Alem y lastima de muerte la ilusión de Sportsmen. La joya volvió al rectángulo en una pierna para jugar el tiempo extra y finalizó una creación de un Joaquín Ríos en modo pasador.

Tato Chiana desborda de locura, baja a defender, pero no puede contener el festejo. Ve de cerca que la victoria es inevitable y entiende lo acertado del regreso al club de su vida. Mira y en lenguaje de señas cuenta: “Tenemos unos huevos así de grandes”. El pivot estuvo cerca de perderse el juego por una expulsión, pero el tribunal le dio el okey para disfrutar de una noche que será inolvidable.

Hoy es todo festejo, todo delirio. El 101 a 91 frente a Sportsmen en la batalla del Figna acaba de concretarse tras un suplementario emotivo por diseño, pero contundente en el marcador, porque hubo un único equipo en cancha en esos cinco minutos.

Hace apenas unas semanas El Tala estaba en la cornisa de los playoffs, en la anteúltima ubicación de la tabla y apenas si un par de victorias ante Sportsmen lo sostenían con chances de crecer en las posiciones. Pero tuvo fe, mejoró, y Ríos encajó en el engranaje como la pieza que permite que todo funcione más rápido y mejor. Después llegó el gran cierre de fase regular, el cruce ante Ferro de Concordia y ahora el cuarto triunfo seguido frente al Verde para meterse en los playoffs ante Central Entrerriano de Gualeguachú.

¿Por qué ganó El Tala?

Porque supo cambiar a tiempo. Sportsmen fue el dueño de la primera mitad, dominó en ambos costados con un argumento inteligente que supo ejecutar: contrarió a Ríos, dobló a Ríos e incluso le hizo faltas a Ríos, pero siempre dejó que la tenga Ríos. Así el resto de El Tala no tuvo juego ni fluidez y con Ríos conductor se fue diluyendo en un partido trabado. En ofensiva Sportsmen tuvo un primer cuarto de lujo en la larga distancia y cuando el triple se apagó supo apoyarse en los rompimientos de Cardona y Traglia. El 54 a 37 fue justificado.

Pero El Tala cambió. Ríos entendió que el equipo necesitaba que la pelota salga rápido de su mano, que Herrera juegue, que Chiana la toque, que Cabrejas y Verdaro entren en la rotación. Y apareció la fluidez, más manos para aportar y más voces para anotar.

Y atrás también mejoró al tiempo que Sportsmen se apagaba en la larga distancia. Pronto el Verde perdió la fe ciega de los últimos partidos y comenzó a parecerse al que naufragaba en las dudas en el promedio de la competencia. Pasó a ser dependiente del 0800 Traglia o del 0800 Cardona, pero en el cierre del teléfono dejó de sonar. Dos pérdidas en los minutos finales del cuarto segmento le abrieron la puerta a El Tala para empatar el partido y llevarlo a tiempo extra en 83. Y ya en los cinco minutos de básquet gratis, otras dos pérdidas seguidas le permitieron a la visita quebrar la historia.

Fue una gran temporada del joven equipo de Sportsmen, que se encontró justo ante el rival que más incómodo le queda. Es una gran temporada de El Tala, que supo resetearse y reconstruirse para vivir una realidad exultante. Y fue una noche exuberante para el básquet rosarino en un Figna estallado.

 

 

SÍNTESIS

SPORTSMEN 91 (83): Martín Allende 8, Gregorio Traglia 24, Jeremías Cardona 27, Joaquín Zapata 6, Nicolás Boixader 16 (fi), Joaquín Cingolani 5, Santiago Escobar 0, Manuel Calderón 2, Diego Foradori 3, Octavio Parizzia 0. DT: Cristian Le Bihan.

EL TALA 101 (83): Lucas Herrera 18, Joaquín Ríos 25, Fernando Scalella 12, Santiago Cabrejas 5, Agustín Chiana 24 (fi), Simón Sagardía 0, Facundo Castro 0, Gerónimo Verdaro 17. DT: Juan Pablo Lupo.

ESTADIO: Alfredo Figna

ÁRBITROS: Rubén Abelardo y Marcelo Varela

PARCIALES: 24/19, 54/37 y 71/61

EN LA HINCHADA

Francisco Dalpino no pudo cumplir con su deseo de vestir la camiseta de Sportsmen en este duelo debido a que debe volver a La Rioja para cumplir compromisos con Riachuelo, pero llegó para poder estar como hincha. Incluso en la tribuna lució la 5 del Verde que usó hasta hace muy poco. Junto a él, otros ex Sportsmen, como Jona Sacco y Tato Ártico.

SEGUNDO PLAY IN

Paracao 79 vs. Atlético Tala 84

San José 70 vs. Sionista 82

Racing 75 vs. Almagro 73

 

PLAYOFFS, FORMATO 1-2

Primer juego, domingo

El Tala vs. Central Entrerriano

Atlético Tala vs. Bancario de Gualeguay

Sionista vs. Provincial

Racing vs. Santa Paula

Comentarios