País

Legislatura

Aborto: pañuelazo y aguante de las rosarinas frente al Congreso de la Nación

Un grupo de mujeres partió hacia Buenos Aires donde las 17.30 se presentará por 8ª vez el proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito


El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) llega esta tarde por octava vez al Congreso Nacional. Busca despenalizar y legalizar el aborto por decisión de la mujer y persona gestante hasta la semana 14 de embarazo. Para la presentación, prevista para las 17.30, se espera que una multitud de mujeres acompañe la iniciativa.

Una comitiva de 50 mujeres partió esta mañana de Rosario. Pertenecen a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y a distintas organizaciones políticas y sociales de Rosario y otras localidades del sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Viajan también militantes históricas de la campaña, quienes desde 2008 acompañaron cada vez que el proyecto de ley ingresó en el Congreso.

Antes de llegar a Buenos Aires, en el colectivo que había salido horas antes desde Rosario se armó  un pañuelazo. Fue la previa del que está convocado para las 17.30 afuera del Congreso,  mientras dentro del anexoc se presente el nuevo texto del proyecto de ley.

Cerca de las dos de la tarde, las mujeres con pañuelo verde se acercaban al Congreso. Pero también un grupo nutrido de antiderechos, que cubiertos con pañuelo celeste se iban cruzando con las militantes por el derecho al aborto.

“Es importante que se acompañe cada presentación del proyecto de ley porque todo lo que hemos conseguido hasta ahora lo hemos hecho en las calles, movilizadas. Y  Estamos convencidas de que continuando con estas movilizaciones en las calles, vamos a concretar que la Argentina tenga aborto legal”, explicó Silvia Ausburguer integrante de la Campaña.

“Siempre estuve, en cada presentación con el convencimiento de que en la octava  estamos en condiciones de que el Congreso la apruebe”, agregó.

Y sostuvo que hasta la última presentación pensaban que al tratarse de un año electoral podía influir, hoy no. “Todos los candidatos y candidatas son consultados sobre su opinión, es un tema que no se ha caído de la agenda política desde que se instaló el 19 de febrero de 2018, así que un año electoral es bien  importante para que quienes asuman en la representación del Congreso,  las ciudadanos y las ciudadanas conozcamos cuál es su opinión en este tema tan importante como es la legalización del aborto”, detalló.

Comentarios