Política

Congreso

Aborto: luz verde al debate

El Congreso comenzará el debate en comisiones del proyecto de despenalización que reunió 72 firmas, el máximo histórico para una propuesta de estas características. Cuatro legisladores presentaron otras alternativas.


La Cámara de Diputados dará este martes comienzo al debate en comisiones del proyecto de despenalización del aborto, en tanto que organizaciones enroladas en la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se concentrarán frente al Congreso en apoyo a la reforma.

El puntapié inicial de este recorrido, que podría concluir en junio con la votación en el recinto, será a través de un plenario de comisiones (Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia) previsto para las 18.30 en el anexo C de la Cámara baja, en el que se discutirá la “metodología de trabajo”.

Con el objetivo de marcar la cancha de entrada, las organizaciones feministas junto a diputadas firmantes del proyecto transversal de la Campaña definieron el jueves pasado que acompañarán el comienzo del debate con una movilización en las calles aledañas al Palacio Legislativo.

Decenas de militantes a favor de la despenalización también se dieron cita ayer frente a la Quinta de Olivos para reforzar su reclamo.

La reunión, en la que participarán más de un centenar de diputados pertenecientes a las cuatro comisiones, será presidida por el titular de Legislación General, Daniel Lipovetzky, quien detalló a la agencia <<Noticias Argentinas>> que el encuentro no excederá “las dos horas”, y que se limitará a “explicar cuál va a ser la metodología de trabajo” de las audiencias que “comenzarán en abril” y que se extenderán por al menos dos meses.

Además del proyecto multipartidario de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que reúne 72 firmas y que contempla la legalización hasta la semana 14 de gestación, existen otras iniciativas similares presentadas por el kirchnerista Daniel Filmus (aún sin giro a comisiones), por el macrista Sergio Wisky, por la peronista del Movimiento Evita Araceli Ferreyra y por el también oficialista del PRO Marcelo Wechsler.

Nunca en la historia argentina un proyecto de legalización del aborto tuvo más firmas que el de la Campaña.

La cifra supone un récord desde que el proyecto de despenalización fue presentado, por primera vez, en 1937. Este es el séptimo intento en la historia. En 2014, reunió 64 firmas y en 2016, 36.

En ocho décadas, el debate sobre la legalización del aborto nunca pasó la instancia de comisiones del Congreso. Ahora, por orden directa de la Casa Rosada, el proyecto se debatirá en un plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal de Diputados.

Y hay altas posibilidades de que se trate en el recinto, donde hay un escenario de paridad entre quienes están a favor y en contra, con un tercio de indefinidos.

La interrupción voluntaria del embarazo ya está permitida por el Código Penal, pero solamente “si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”; también “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.

Para todo otro caso, el aborto está penado con entre 3 y 15 años de cárcel, de acuerdo con la norma vigente.

Si te gustó esta nota, compartila