Ciudad

A un paso de ser ley

Aborto legal, seguro y gratuito: una caravana desde Rosario

Según integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito más de 70 colectivos partirán hacia Buenos Aires el próximo miércoles para que el proyecto de despenalización se convierta en ley.


La comitiva saldrá a las 8 de mañana de bulevar Oroño y avenida 27 de Febrero.

La caravana que saldrá de Rosario el miércoles 8 de agosto para apoyar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) duplicará la convocatoria de la media sanción del 14 de junio. Según integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ya hay más de 70 colectivos confirmados que sumarán alrededor de cinco mil personas. Los lugares para viajar se terminaron en pocas semanas y todos los días suman unidades. La comitiva saldrá a las 8 de mañana de bulevar Oroño y avenida 27 de Febrero y está integrada por estudiantes secundarios y universitarios, docentes, trabajadoras y trabajadores agremiados y militantes del movimiento de mujeres, el colectivo de diversidad sexual  y todo el arco de partidos políticos. Se suman quienes viajarán en auto, trafic particulares, ómnibus desde la terminal Mariano Moreno y en tren desde la estación Apeadero Sur y Rosario Norte. Desde la ciudad de Santa Fe saldrán otros 25 colectivos. La última actividad de la Campaña antes del viaje será este sábado en el Monumento Nacional a la Bandera, donde desde las 15 harán un pañuelazo del que participarán localidades del sur santafesino.

Después de la votación en la Cámara de Diputados, desde la campaña que hace 13 años impulsa el proyecto de IVE sabían que el Senado era un terreno más hostil y que el millón de personas que copó las calles de la zona del Congreso Nacional tenía que duplicarse. El último conteo de votos da un escenario favorable al sector antiabortista o de empate técnico que podrá definir la vicepresidenta Gabriela Michetti, opositora a la ley. El 8 antes de empezar con el debate en el recinto, los senadores deberán definir si votan el proyecto que llegó de Diputados o si es válido el dictamen de comisión con modificaciones que tuvo 26 votos. El sector antiabortista apuesta al texto de la media sanción ya que los tres cordobeses que propusieron cambios no lo acompañarían. Del otro lado, buscarán que se trate el proyecto de consenso, que después volverá a la Cámara Baja, o que los cordobeses acompañan la media sanción con la promesa de agregar los cambios. Todas las expectativas de la aprobación de la ley están puestas en el poder de la calle. “Desde Rosario superamos lo que nos habíamos propuesto. En pocos días se llenaron los colectivos disponibles y estamos sumando más a medida que pasan los días. Estamos seguras que vamos a ser dos millones en el Congreso”, dijo a El Ciudadano Silvia Guidobaldi, integrante de la Campaña de Rosario.

La caravana que salió de Rosario el 13 de junio sumó 40 colectivos con casi 2500 personas. Para el Senado ya hay 70 ómnibus llenos de la Campaña, el gremio docente universitario Coad, otros sindicatos y partidos de todo el arco político. “Más allá de los colectivos, muchas personas se organizaron para viajar en trafic y en auto. El efecto de la media sanción generó que mucha gente que no pudo ir ahora quiera viajar”, explicó Guidobaldi.

Para la representante de la Campaña el escenario de la Cámara Alta no es fácil. “Es una caja de sorpresas en la que la calle es fundamental. Esta composición del Senado es una muestra de lo peor de la política argentina. La calidad legislativa que tuvimos en Diputados no la tenemos ahora. En la Cámara Baja hubo una transversalidad y una intención de no especular con el resultado, algo muy distinto a lo que vimos este miércoles en el dictamen de comisión”, opinó.

“Esta votación llega en un momento que no es fácil para el gobierno de Mauricio Macri, que se caracteriza por la restricción de derechos y que está en un momento de crisis económica y política. Con esta ley se pone mucho en juego y es uno de los eventos más grandes del año, con mucha gente en la calle. Si le toca desempatar a Michetti puede ser un escenario como el de la 125”, agregó Guidobaldi.

Votos santafesinos

De los tres senadores de la provincia de Santa Fe, la peronista Marilín Sacnun fue la única que definió su voto a favor desde el comienzo del debate. La legisladora de Firmat es una integrantes del grupo transversal de senadores y senadoras que defienden la ley. El santafesino Carlos Reutemann dio a conocer que no apoyará el proyecto hace unos días a través de su hija. También confirmó que participará de la sesión, algo poco común para el senador que figura entre los legisladores con más ausencias en los debates parlamentarios. “No nos extraña su voto. Fue el gobernador que inundó Santa Fe, fue el responsable de los muertos por la represión de 2001 y nunca acompañó la ampliación de derechos”, dijo Guidolbaldi. Todas las expectativas están en el voto del rafaelino Omar Perotti, que figuraba en la lista de los tres indecisos. Este jueves el dirigente dijo que presentará otra propuesta( ver aparte).

Pañuelazo del sur de Santa Fe

Este sábado la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Rosario organiza el último pañuelazo de cara a la votación del 8. La concentración empezará a las 15 en Córdoba y Belgrano y a las 16.30 se hará la foto con los pañuelos en el Monumento a la Bandera. La particularidad es que además de las personas de Rosario, llegarán a la ciudad representantes de todo el sur santafesino.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios