Ciudad

Una jornada decisiva

Aborto legal: miles de rosarinas coparán el Congreso

Una enorme caravana irá a Capital Federal a la vigilia de la votación. Saldrá a las 6 de bulevar Oroño y avenida 27 de Febrero y será la más grande de todas las del interior del país


La experiencia de la facultad de Ciencias Médicas llegará este miércoles al Congreso nacional.

 

El debate por la legalización y despenalización del aborto llegará este miércoles por primera vez al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación y desde Rosario una caravana entre 35 y 40 colectivos viajará a Capital Federal a la vigilia de la que se esperan participen alrededor de 200 mil personas. Según las organizadoras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la caravana de Rosario que saldrá a las 6 de bulevar Oroño y avenida 27 de Febrero será la más grande de todas las que viajan desde el interior del país a seguir el debate que se estima durará 20 horas. En la ciudad también habrá vigilias en distintos lugares. La Campaña convoca a la Facultad de Humanidades y Artes desde las 16, con transmisión en vivo. También se podrá seguir la discusión parlamentaria en la facultad de Ciencia Política y relaciones Internacionales, en el bar cultural Distrito 7 (Ovidio Lagos 790) y en el Ateneo John William Cooke (27 de Febrero 1090). De acuerdo con los últimos conteos, la votación estimada para el jueves a la mañana sigue muy pareja y la definición estará en manos de los diputados indecisos.

Los colectivos saldrán de Rosario a las 6 en una caravana organizada y encabezada por Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Silvia Guidobaldi, integrante de la Campaña que desde hace 13 años visibiliza el reclamo de aborto legal, dijo a El Ciudadano que estiman una movilización de más de 2 mil personas desde Rosario. “Es la caravana más grande del país y participan desde estudiantes secundarios y universitarios, organizaciones sociales, políticas y gremiales y personas sin pertenencia a espacios de militancia”, contó.

La caravana será encabezada por entre 10 y 12 colectivos de la Campaña y el gremio docente Coad sumará otras 22 unidades. También movilizan otros sindicatos como ATE, Amsafé, Siprus y organizaciones de todo el arco político.

Sin dormir

La ciudad no quedará ajena al debate parlamentario. En distintos puntos de la ciudad las mujeres convocaron hacer vigilia. La facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758) fue el lugar elegido por la Campaña. Convocan desde las 16 hasta la hora de votación, estimada a las 7 del jueves. En la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales también habrá vigilia desde las 16. Será en el bar de la casa de estudios ubicada en el predio universitario conocido como la Siberia (Riobamba 250).

En el bar cultural Distrito 7 la cita será desde las 19 y hasta la hora de la votación. La actividad fue organizada por las mujeres de Ciudad Futura, Nuevo Encuentro y Mala Junta. En el Ateneo John William Cooke la vigilia empezará a las 18 y se extenderá también toda la noche.

Qué se debate

El proyecto que los legisladores debatirán el miércoles es la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El jueves pasado, diputados de todo el arco político acordaron un proyecto de consenso. Tomaron como base la iniciativa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y agregaron modificaciones para sumar el voto de los indecisos, que se estiman en 15.

El principal cambio que propone la ley en relación a la legislación actual es que Argentina deje el modelo de despenalización por causales de violación y riesgo de salud vigente desde 1921 y pase a la legalización por voluntad de la mujer o persona gestante. La nueva ley dice que el aborto será legal por decisión de la mujer o persona gestante hasta la semana 14 de embarazo inclusive. Será garantizado en un plazo de 5 días en la salud pública y privada a través de consejerías integradas por profesionales que trabajarán con un enfoque médico, social y psicológico. Después de ese período de gestación será un derecho en casos de violación, riesgo de salud o malformaciones fetales incompatibles con la vida afuera del útero.

Este último punto fue una de las modificaciones agregadas. Los diputados también sumaron la objeción de conciencia individual y con registro previo y la prohibición de la objeción a nivel institucional. Otros de los cambios fueron la creación de un registro de estadísticas y la referencia al Código Civil y Comercial para garantizar el derecho a decidir de niñas menores de 16 años. La ley pide además la garantía de la educación sexual integral, el acceso a anticonceptivos y la modificación del Código Penal para que abortar en el período mencionado deje de ser un delito.

El proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito entró a la Legislatura el 6 de marzo con la firma de apoyo de 71 diputados. Desde 2005 fue presentado siete veces pero este año se debate por primera vez después de que el presidente Mauricio Macri diera libertad de conciencia a los legisladores de Cambiemos.

A la par llegaron al Congreso otros ocho proyectos de IVE, algunos de los cuales fueron usados para pensar el texto final actual. Las comisiones que los trataron fueron las de Legislación General, Salud, Mujer y Familia. Desde el 10 de abril y durante dos meses, 738 especialistas y referentes hablaron a favor y en contra de la legalización en los plenarios de las comisiones. Las exposiciones de 7 minutos fueron transmitidas a través del canal de la Cámara de Diputados y seguidas por miles de personas en todo el país.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.