Región

IVE

Aborto legal: intendente de Roldán presentó un pedido de inconstitucionalidad contra la ley de IVE

La información se conoció este viernes y la acción fue iniciada por José María Pedretti en la Justicia federal. Las críticas al pedido no se hicieron esperar en las redes sociales


El intendente de la ciudad de Roldán, José María Pedretti, presentó ante el fuero federal un pedido de inconstitucionalidad de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La información sobre la presentación se conoció este viernes y generó reacciones en las redes. Entre ellas de la directora Ejecutiva Mesa Federal Mumalá, Gabriela Sosa, que vive en la vecina localidad y criticó duramente al mandatario.

Este jueves se conoció que Pedretti hizo la presentación patrocinado por su abogado Roberto Cerana ante la Justicia federal de Rosario.

El pedido busca dejar si efecto la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se aprobó tras una lucha histórica del colectivo feminista, especialmente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La ley permite el aborto voluntario hasta la semana 14 de embarazo, normativa que fue aprobada tras un largo debate y luego de muchos intentos frustrados. El último en 2018, cuando no fue norma, por 31 votos a favor y 38 en contra.

La semana pasada el intendente posteó en su cuenta de Facebook: “En medio de este particular contexto, me parece importante volver a destacar mi compromiso con la defensa de las dos vidas: la de la mamá y la del niño por nacer. La vida empieza desde el concepción y es necesario cuidarla desde ese momento. Cualquier acción contraria no solo va en contra de lo que la ciencia ha demostrado sino que también vulnera los tratados internacionales vigentes a los que nuestro país suscribe”.

El mensaje hizo las veces de adelanto a lo que se conoció este viernes, a través del periodista Alberto Furfari, tras la presentación formal de un pedido de declaración de inconstitucionalidad de la ley.

Según relató el intendente al portal El Roldanense, presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la ley “porque Roldán es desde el año 2013 una ciudad Pro Vida, la declaró el Concejo por unanimidad con todos los fundamentos jurídicos que eso indica, constitucionales e internacionales. Y luego el Ejecutivo también hizo un decreto”.

“En un país serio, Pedretti sería sometido a juicio político por incumplimiento de deberes de funcionario público”, posteó el activista LGTBI Esteban Paulón.

“Vivo en Roldán. Una historia de vergüenza José Pedretti, antiderechos que como todos buscar obstaculizar el acceso a la ley que evita las muertes de mujeres y personas gestantes. Que la Justicia no de lugar , acá estamos organizadas para defender #IveEsDerecho”, postó por su parte Gabriela Sosa, subsecretaria de Políticas de Género de la gestión provincial anterior.

Chaco, capítulo aparte

El lunes pasado, la jueza del fuero federal de Resistencia, Chaco, Zunilda Nirempelberg, rechazó un planteo contra la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que había sido impulsado por opositores a la norma, y ya son varias las provincias en las que se han iniciado ofensivas judiciales contra la ley, sin que en ninguna de ellas se consiguiera una declaración de inconstitucionalidad de la norma sancionada por el Parlamento.

La jueza no aceptó la acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Ley N° 27.610, que había sido iniciada por representantes de la filial chaqueña partido NOS (del ex candidato presidencial Juan José Gómez Centurión), al entender que quienes presentaron el recurso judicial no son “afectados directos” de la ley.

A fines de enero, la jueza de feria Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de la ciudad de Resistencia, hizo lugar a una medida cautelar presentada por particulares que pidieron la suspensión en la provincia de la IVE. El fallo de la jueza fue interpretado como “antidemocrático” por representantes de diversas organizaciones feministas.

“Este tipo de cautelares evidencian la trinchera antidemocrática, que suspende el ejercicio de un derecho y la implementación de una política pública sanitaria sin hacer un control mínimo, serio, de admisibilidad y procedencia de la acción”, dijo Soledad Deza, abogada tucumana feminista que representó y logró la liberación de Belén, la joven que estuvo presa en esa provincia a causa de un aborto espontáneo.

Por eso, en Chaco una manifestación organizada por el colectivo feminista repudió la medida cautelar de Aucar de Trotti que frenó la aplicación de la IVE en esa provincia y referentes de género alertaron sobre el riesgo de que el fallo marque un precedente a nivel nacional.

El fallo “marca un precedente jurídico nefasto para la conquista de nuestros derechos y para la garantía efectiva de miles de mujeres y personas gestantes en nuestro país”, dijo la diputada nacional Lucila Masin en la marcha el 1° de febrero.

Salta, Corrientes, Entre Ríos

La disputa judicial acerca de la IVE también se vio en otras provincias, donde los mismos grupos que se oponen al derecho al aborto legal realizaron presentaciones que fueron rechazadas.

En Salta La Justicia rechazó un planteo de inconstitucionalidad contra la ley de IVE luego de una medida cautelar presentada por la ex senadora María Cristina Fiore Viñuales (Partido Renovador) y otros ciudadanos que se oponían a la sanción de la ley, antes de su aprobación.

El titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, habilitó la feria judicial y rechazó el recurso interpuesto por los demandantes, entre los que se encuentra la ex senadora María Cristina Fiore Viñuales, al declararlo como “improcedente” y para ello citó en su escrito un fallo de 2010 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

En Corrientes, el juez de Ejecución Tributaria de Corrientes, Alejandro Aquino Britos, rechazó un recurso presentado por el partido Ciudadanos a Gobernar para que se declare la inconstitucionalidad de la Ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo, tras considerar que la acción promovida resulta “inadmisible”.

En tanto, en Entre Ríos la semana pasada ingresó al juzgado federal de Paraná la primera presentación contra la ley del aborto en la provincia, que fue realizada por una representante de la Junta Promotora del partido NOS.

“El proceso judicial fue interpuesto ante el Juzgado Federal de Paraná en defensa de la vida de los niños por nacer atento la protección que le dan la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Entre Ríos”, argumentó la abogada Miriam Müller, que es presidenta de la Junta Promotora del partido NOS de Entre Ríos.

Hasta el momento, la Justicia de Entre Ríos no se expidió acerca de este planteo.

Deuda saldada: el Senado aprobó la Interrupción Voluntaria del Embarazo por 38 votos afirmativos

Comentarios