País

Acción y reacción

Aborto: la Iglesia convocó a una misa “por la vida”

Convocó a misa para el 8 de marzo luego de que Alberto Fernández anunciara que enviará un proyecto de despenalización para que se trate durante este año parlamentario. Y llamó a sus fieles a participar de un oficio religioso “por la vida”


Antes de que Alberto Fernández anunciara desde París que enviará al Congreso el proyecto de ley que termine con la penalización del aborto en Argentina, la Iglesia había comenzado a calentar motores. En un hecho inédito el Vaticano emitió un confuso comunicado en el que se dejaba entender que el papa Francisco y el presidente habían tratado el tema durante la reunión que habían mantenido a solas. El propio Fernández tuvo que desmentir ese punto, lo que provocó un segundo comunicado de la Santa Sede aclarando que la reunión había girado sobre otros temas, y que ese punto fue parte de una reunión con el secretario de Estado papal, el italiano Pietro Parolin.

Luego de esos desencuentros, y después de que Alberto F. sostuviera que enviará al Parlamento el proyecto de ley de despenalización y legalización del aborto al que se comprometió durante la campaña presidencial, la Iglesia decidió convocar a una misa en la Basílica de Luján para ratificar su posición contra el aborto y donde se pedirá por la protección de la vida humana desde “la concepción hasta la muerte natural”, bajo el lema “Sí a las mujeres. Sí a la vida”. Este evento se llevará a cabo el 8 de marzo, día del Paro internacional de Mujeres y disidencias o Día Internacional de la Mujer.

La cúpula de la Iglesia católica, encabezada por el arzobispo Oscar Ojea y el cardenal Mario Poli, emitió el comunicado para anunciar el oficio religioso “con motivo del anunciado tratamiento legislativo del proyecto de legalización del aborto, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina invita a todos los Obispos a concelebrar en la misa que tendrá lugar en la Basílica de Lujan, el domingo 8 de marzo a las 11, para pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”.

Por como el presidente viene hablando del tema se supone que el texto del proyecto se enmarcará en la práctica del aborto como un problema de salud pública, perspectiva contrastante con la de la Iglesia y otros grupos cristianos para los que se trata de un tema moral. “No es obligatorio para nadie, es un tema que debemos resolver desde la salud pública, porque no podemos poner en riesgo la vida de la mujer que decide abortar”, expresó Fernández el miércoles en París.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, por su parte, también lanzó una convocatoria para un pañuelazo en todo el país el miércoles 19 de febrero a las 19, como previa al 8 de marzo, que tendrá una concentración central frente al Congreso Nacional. La aprobación parlamentaria de la legalización del aborto en 2018 se vio cercenada en el Senado por menos de una decena de votos, luego de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados.

Proyecto

El presidente Alberto Fernández recibirá el borrador del proyecto de ley, cuya redacción le encargó coordinar a la Secretaría Legal y Técnica, que encabeza Vilma Ibarra. El presidente dijo el miércoles que la propuesta que enviará el Gobierno al Congreso incluirá la despenalización y la legalización del aborto, es decir, no solo que deje de ser delito que una mujer se someta a una interrupción voluntaria de embarazo sino que además se garantice la práctica gratuita en hospitales públicos. Fernández presentará en paralelo otra iniciativa parlamentaria que establece la asistencia del Estado a mujeres embarazadas, con el objetivo de que “no se recurra al aborto por ser pobre”, según palabras del mismo Alberto Fernández.

Según publicó Página 12, las iniciativas buscan que el Estado respete y acompañe la decisión de cada mujer y que dé respuesta a diversas realidades que hoy son desatendidas: las de aquellas mujeres que deciden abortar y hoy son empujadas a la clandestinidad, poniendo en riesgo su salud y su vida, y las de aquellas que se encuentran condicionadas por situaciones de vulnerabilidad para decidir libremente continuar o no con un embarazo.

Todavía no está definido si la propuesta se presentará en marzo, que será un mes clave para la renegociación de la deuda, o un poco más adelante. Las organizaciones sociales, en tanto, confían en que la movilización callejera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto será clave para lograr los votos necesarios para aprobar la ley.

Comentarios