Ciudad

Sesión histórica

Aborto: la Facultad de Humanidades y Artes se tiñó de verde

Cientos de jóvenes, en su mayoría mujeres, siguen el debate sobre la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se votará esta noche en la Cámara de Senadores

Cientos de jóvenes, en su mayoría mujeres, siguen en Humanidades el debate en el Senado.
Foto: Alejandro Guerrero.

La Facultad de Humanidades se tiñó de verde. Cientos de jóvenes, en su mayoría mujeres, seguían este miércoles el debate por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se llevaba adelante en el Senado a la espera de la histórica votación.

Todos con el popular pañuelo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fueron colmando desde la mañana el salón del ingreso por calle Corrientes. Las rondas de mates completaron la onda verde y hubo pizzas para el almuerzo. A medida que avanzaba la tarde, se fue sumando gente que salía de sus trabajos.

En un televisor de 42 pulgadas, se transmitía el debate en el Senado. Hubo aplausos para senadores que argumentaron a favor de la ley y, generalmente, silencio ante quienes se oponían. De vez en cuando surgía espontáneamente algún abucheo.

Quienes estaban más informados sobre el tratamiento de las leyes en el Congreso, explicaban a los más jóvenes qué pasaría en caso de que el proyecto sea rechazado por los senadores o aprobado con modificaciones. “Bueno, si no sale ahora seguro va a ser el año que viene”, respondía una chica. Otra alertó: “Tenemos que ver bien a quiénes votamos”.

Si bien la inmensa mayoría eran mujeres, también acompañaron varones. “Siempre fui bastante ajeno a esta causa quizás por mi condición de hombre. Si bien estaba de acuerdo, nunca milité. Ahora me compré los pañuelos verdes y me sumé”, dijo un joven a El Ciudadano.

 

 

Foto: Rodrigo Arévalo.

 

Una causa “mucho más popular”

 

En la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se hicieron presentes referentes políticos como el ex candidato a gobernador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Octavio Crivaro y la ex candidata a concejal de la misma fuerza política Virginia Grisolía.

La izquierda llevó el derecho de las mujeres a decidir en su plataforma. Fue una de las consignas de las últimas campañas. En diálogo con El Ciudadano en Humanidades, Crivaro destacó el compromiso de su fuerza y destacó el avance social en torno a la problemática: “Hoy es una causa mucho más popular en las calles. La izquierda levantó esta bandera históricamente pero cuando lo planteábamos en la década del 90 no éramos muy populares”.

Crivaro sabía que la votación estaba ayer difícil. Esa sensación se sentía en Humanidades. El referente de la izquierda criticó a los senadores: “Contrasta mucho la energía del movimiento de mujeres, que logró torcer la votación en Diputados, con un Senado que parece una cueva que no se ventila hace dos siglos”.

También cuestionó las modificaciones que se le hicieron al proyecto que salió de diputados. “Nosotros defendemos el proyecto original. Toda rebaja del programa es tratar de acercar puentes con sectores que en definitiva están en contra del aborto”, dijo el dirigente del FIT.

Consultados por El Ciudadano, la mayoría de los presentes tenía pensado quedarse en la facultad hasta la votación, que se preveía para esta madrugada.

Foto: Alejandro Guerrero.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios