País

Repudio

Aborto: la Casa de Tucumán fue el centro de una protesta

Cientos de personas se concentraron frente al edificio ubicado en el centro porteño para rechazar la iniciativa de varios legisladores para que en esa provincia se prohíba la interrupción voluntaria del embarazo incluso en casos de violación


Militantes de organizaciones de izquierda y a favor del aborto legal se manifestaron este lunes frente a la Casa de Tucumán en Buenos Aires para rechazar la iniciativa de varios legisladores para que en esa provincia se prohíba la interrupción voluntaria del embarazo incluso en casos de violación.

Si bien este lunes el proyecto no obtuvo dictamen durante el debate de comisiones de la Legislatura y parecería caerse, las agrupaciones advirtieron que “puede ocurrir que lo quieran sacar por otro lado”.

Cientos de personas se concentraron pasadas las 17 en el edificio provincial, ubicado en el centro porteño, cortando el tránsito en la cuadra.

Los manifestantes realizaron un acto en el que celebraron que los dos proyectos para impedir el aborto, incluso para las víctimas de abusos sexuales, no hayan conseguido el apoyo necesario en el plenario de las comisiones de Familia y de la Mujer.

De acuerdo con los medios locales, las propuestas presentadas por los diputados Raúl Albarracín (UCR) y Marcelo Caponio (PJ) no obtuvieron las firmas necesarias para ser tratadas en la Legislatura.

Las iniciativas se amparaban en el artículo 146 de la Constitución, según el cual el Estado reconoce el “derecho a la vida desde la concepción”, para prohibir la interrupción voluntaria del embarazo en todos los casos.

“Tucumán es una provincia retrógrada, en la que no se implementa la ESI (Educación Sexual Integral) y en donde los hospitales no tienen los recursos necesarios para garantizar ni siquiera las medidas anticonceptivas”, resaltó Fernanda Fernández, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Frente a la Casa de Tucumán,  la dirigente señaló además que las iniciativas de Albarracín y de Caponio “no tienen valor jurídico, pero sí tienen importancia política”.

“Los argumentos de ellos (por los diputados) no los entiendo, pero para nosotros es algo completamente inconstitucional”, explicó a NA Cecilia Fierro, dirigente del MST y otra de las oradoras de la jornada.

De la movilización participaron también militantes del Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, de Barrios de Pie y del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (Cecen).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios