Política

Votación histórica

Aborto: el proyecto tuvo dictamen y se define en el recinto

En el plenario de comisiones, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo obtuvo 64 votos a favor y 57 en contra. Este miércoles a las 11 comienza el debate en el recinto de la Cámara de Diputados. Se prevé que se votará en la madrugada del jueves


El presidente de la comisión de Legislación Penal, Daniel Lipovetsky, moderó el debate del plenario que se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados.

En un escenario de extrema paridad a partir de un repentino cambio de tendencia en el conteo preliminar de votos, el proyecto de despenalización del aborto recibió este martes dictamen favorable en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y este miércoles comienza a definirse su suerte en el recinto.

Durante el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Legislación General, Salud y Familia, el proyecto que legaliza hasta la semana 14 de gestación la interrupción voluntaria del embarazo se impuso en cantidad de firmas sobre el dictamen de rechazo que impulsan sus detractores, con lo cual la iniciativa se tratará en primer lugar en el temario de la sesión de este miércoles.

Fueron 64 firmas contra 57, una diferencia que no necesariamente es trasladable a la correlación de fuerzas en el recinto, pero que le da al proyecto de aborto legal un envión muy significativo de cara a un debate histórico, cuyo comienzo está previsto para las 11.

Fueron la diputada del Movimiento Evita Lucila De Ponti y la camporista Mayra Mendoza las encargadas de fatigar los pasillos de la sala del anexo para garantizar las rúbricas.

“Hemos tenido un debate respetuoso, tolerante, en paz. Le pedimos a todos los que se manifiesten mañana (por este miércoles) que sigan el ejemplo de los que hicimos este debate. Esperemos que tengamos una sesión en paz. El espacio público es de todos”, afirmó el presidente de la comisión de Legislación Penal, Daniel Lipovetsky, quien moderó el debate del plenario que se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados.

Minutos antes, la radical Brenda Austin había hecho lectura del dictamen de consenso, que incorporó los cambios anunciados en los últimos días (por ejemplo la regulación de la objeción de consciencia) y que permitió conquistar algunos votos indecisos.

El dictamen, de 22 artículos, garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

En el artículo 3, se fijan las excepciones por las cuales no correría ese plazo: por violaciones, ante riesgo de vida o de la salud de la persona gestante, o ante el diagnóstico de “inviabilidad de vida extrauterina del feto”.

El plazo máximo previsto en el artículo 7 para acceder a la interrupción del embarazo en el sistema de salud es de cinco días corridos desde su requerimiento.

Por el lado de los detractores del proyecto, la titular de la comisión de Salud, Carmen Polledo, anunció que el sector autodenominado “pro vida” reunió 581.000 firmas en contra de la legalización del aborto, en tanto que la riojana Karina Molina leyó los fundamentos del dictamen de rechazo.

“La única solución que proponen para las desigualdades e injusticias que describen es el aborto, con un claro mensaje para quienes se enfrente a su propuesta: «Si no aceptás el aborto, aceptás la muerte de las mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad». Una especie de elección obligada entre uno y otro sin posibilidad de opción por ambos”, protestó.

Al plenario de comisiones se ausentaron los diputados Julio Solanas, Alejandra Vigo (Argentina Federal), Estela Neder (Frente Cívico por Santiago, Jorge Franco (Frente de la Concordia), Mosqueda (Argentina Federal), Julio Solanas (FpV-PJ), Fernando Espinoza (FpV-PJ) y Javier David (Argentina Federal).

El debate en torno al aborto llegará al recinto en medio de fuertes cabildeos por parte de la Iglesia y de sectores allegados, como también de agrupaciones que militan en pos de una despenalización, los que se movilizarán frente al Congreso a la espera de la votación en medio de un importante operativo de seguridad.

¿Cómo votan los de Santa Fe?

En el conteo de los votos de los diputados nacionales por Santa Fe, 8 votarán a favor de la despenalización del aborto, 10 en contra y uno se abstendrá (el radical macrista Hugo Marcucci).

De los diputados que están a favor dos pertenecen a Cambiemos (los radicales macristas Albor Cantard y Gonzalo del Cerro) y 6 al peronismo (Marcos Cleri, Lucila De Ponti, Josefina González, Alejandro Ramos, Alejandra Rodenas y Agustín Rossi).

En tanto que en contra votarán cinco representantes del macrismo (Astrid Hummel, Lucas Incicco, Luciano Laspina, Lucila Lehmann, José Núñez y Gisela Scaglia), dos del Frente Renovador (Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani), uno del peronismo (Silvina Frana)  y uno del Frente Progresista (el radical Luis Contigiani).

En manos de los indecisos

¿Cómo votarán los diputados el jueves por la madrugada? El poroteo de voluntades a favor o en contra de la despenalización del aborto se mueve minuto a minuto. La votación será muy reñida y este miércoles un repaso por los representantes de la Cámara de Diputados de la Nación destaca que hay 121 legisladores que se oponen al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, mientras que 119 votarán a favor y aún permanecen 14 indecisos, por lo que resultarán determinantes para que el proyecto de ley obtenga media sanción y pase a Senadores o naufrague en la Cámara baja. En realidad, más que indecisos, se trata de legisladores que no quisieron adelantar cómo votarán durante la madrugada del jueves.

Colegios tomados

Estudiantes de al menos 14 escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires y dos facultades de la UBA continuaban este martes realizando medidas como tomas, pernoctes de una noche y charlas, en la víspera del debate del proyecto de ley para despenalizar el aborto y en rechazo a una modificación de la iniciativa original. Las medidas respaldan la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y rechazan la eliminación del artículo 8 del proyecto original, que reconocía una capacidad progresiva de las adolescentes para decidir abortar, contra lo cual se fijó la exigencia del consentimiento de un adulto en el caso de las chicas de entre 13 y 16 años.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios