Región

Acoso escolar

Abordaje teatral de bullying en Serodino tras el caso de Luz

La intervención artística estuvo a cargo del actor Ayrton Oviedo con el unipersonal "Imparable", a la que asistieron la víctima y las niñas agresoras entre los 450 alumnos de escuela secundaria y colegios primarios de dicha localidad


En el Día Mundial de la Lucha Contra el Bullying, en la Escuela de Enseñanza Media Nº 216 “Mariano Moreno” de Serodino se presentó un unipersonal que refiere a la problemática del acoso escolar. Casualmente, con la presencia de las niñas de 11 años implicadas en el caso registrado la semana pasada en dicha localidad. Entre los 450 alumnos de las escuelas primarias y secundaria que asistieron a la obra teatral estuvo Luz, la nena agredida el pasado miércoles por un grupo de chicas de la misma edad en la plaza principal del pueblo situado a 66 kilómetros al noroeste de Rosario.

En la escuela secundaria “Mariano Moreno” de Serodino, el actor Ayrton Oviedo presentó la obra teatral “Imparable”, unipersonal dirigido por el sanlorencino Mariano Rey que refiere a casos de bullying en los colegios primarios y secundarios. “Ofrecimos la obra la semana pasada y justo se produjo este caso en Serodino. El pueblo estaba revolucionado y por suerte logramos captar la atención de los chicos”, expresó el actor oriundo de Puerto San Martín en diálogo con El Ciudadano, sobre una obra a la que fueron convocados alumnos de los tres colegios primarios y de la escuela secundaria de Serodino. Y que inclusive fue presenciada por el presidente comunal Juan Pío Drovetta.

Por su parte Rosa, la mamá de Luz, contó que su hija volvió a la escuela y le tocó compartir auditorio con las nenas de la misma edad que la agredieron y que promovieron el acto de bullying. “Le costó pero conseguimos que pueda estar con sus compañeros, con el apoyo de la maestra, de la directora y de sus amigos. Le dieron una charla para hacerla sentir contenida y para que sus compañeritos no le hagan preguntas. Fue la primera vez que volvió a verse con las nenas que la agredieron”, confió la madre de la víctima de un episodio que la semana pasada tomó conocimiento público a partir de los videos que se viralizaron en redes sociales.

Directa y cruda, con picos de tensión, la obra “Imparable” utiliza el código comedia en la primera parte para captar la atención de los adolescentes. Luego interactúa con los espectadores para que puedan formar parte de la escena, que aborda la problemática que enfrenta Matías, el personaje del unipersonal, mientras busca superar el sufrimiento por haber sido blanco de acoso escolar.

“El unipersonal también le explica a los adultos cómo pueden detectar cuando los chicos sufren casos de bullying”, precisó Oviedo acerca de una obra orientada a alumnos de nivel secundario y de sexto y séptimo grado de escuelas primarias.

A una semana del caso de bullying que sacudió la tranquilidad pueblerina de Serodino, la mamá de Luz reconoció que fueron pocas las madres que se preocuparon por la conducta agresiva de sus hijas y pidieron disculpas. “Algunas me dijeron que mi hija se lo merecía porque algo había hecho. Es lamentable que un adulto avale la conducta agresiva de una nena de 11 años. Tienen que dar otro tipo de ejemplo porque en Serodino nos conocemos todos y nos cruzamos todos los días. Son criaturas y lo tomaron como una gracia, pero no se imaginan el daño que causaron”, lamentó Rosa.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios