Asociativismo

Convenio en Catamarca

Abogados y contadores tendrán teoría y práctica cooperativas

La Universidad Nacional de Catamarca firmó con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social para incluir en los planes de ambas carreras contenidos e impulsar a los estudiantes con el 70% de las materias aprobadas a desempeñar tareas supervisadas en entidades del sector


La Universidad Nacional de Catamarca (Unca) firmó un convenio de adhesión con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social para la implementación de prácticas profesionales supervisadas, en el marco de la propuesta que incorpora los contenidos de cooperativismo y mutualismo en las carreras de abogacía y contador público.

La Unca estuvo representada por la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, María Beatriz Maza, quien además preside el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales. En tanto, por el Inaes participó, Eduardo H. Fontenla, vocal del directorio de la institución.

La firma de la adhesión al convenio permite a las universidades acreditar ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) los contenidos, y posibilitar a los estudiantes con más del 70% de la carrera aprobada realizar las prácticas profesionales supervisadas en entidades cooperativas o mutuales.

Maza, destacó el trabajo que vienen realizando en la Unca con las entidades del sector: “En nuestra zona de influencia, tenemos como compromiso fortalecer a las cooperativas y mutuales”, remarcó. Y agregó la importancia de las herramientas que otorga formar parte de la propuesta. “Agradecemos al Inaes que nos haya invitado a unirnos formalmente. Tenemos que trabajar de una forma colaborativa para fortalecer a las entidades desde una formación con menos ideas de competir y más de colaborar”.

A partir de una valoración de las resoluciones del Ministerio de Educación nº 3.400 y 3.401 y convencidos de que las universidades tienen mucho que aportar, surgió la idea de diseñar una propuesta de compatibilización curricular, bibliografía y prácticas profesionales supervisadas conjunta desde el Inaes, las universidades, la Secretaría de Polìticas Universitarias del Ministerio de Educación y las Confederaciones mutuales y cooperativas.

Las prácticas a las que refiere el convenio suscripto hacen lugar a una metodología de formación fundamental para que los alumnos de las carreras de abogacía y contaduría puedan vincularse con las problemáticas de las empresas cooperativas y mutuales y buscar posibles soluciones y estrategias de desarrollo sostenible sin resignar su identidad.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios