Ciudad

Abogados sí, caranchos no

El titular del Colegio profesional, Ignacio Del Vecchio, propuso al secretario de Seguridad de la provincia, Horacio Ghirardi, “acciones” conjuntas para desterrar prácticas que sufren víctimas de delitos o siniestros.

El presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Ignacio Del Vecchio, se reunió ayer con el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Horacio Ghirardi, para proponerle una nueva serie de acciones contra el llamado “avenegrismo”, práctica que, remarcó, la institución que encabeza combate permanentemente en su área de influencia, la segunda circunscripción judicial de Santa Fe. Las maniobras así conocidas –descritas con profundidad (ver aparte) en el filme Carancho, de Pablo Trapero, en el que Ricardo Darín encarna a un letrado empujado a hacer esas prácticas– consiste, según el Colegio profesional, en “direccionar a los familiares de las víctimas de delitos o accidentes de tránsito desde centros de salud y comisarías hacia determinados estudios jurídicos”.

La reunión se realizó en la sede del gobierno provincial en Rosario, Santa Fe 1950, en la ex Jefatura, y también estuvieron presentes el jefe de Policía de la provincia, comisario general Osvaldo Toledo, y el jefe de la Unidad Regional II, comisario mayor Marcelo Casajús.

En ese marco, las nuevas acciones propuestas buscan “encarrilar la oferta de servicios profesionales por vías adecuadas”, marcó Del Vecchio. Para el titular del Colegio de Abogados, la actividad de los letrados debe ser “respetuosa del derecho de todas las personas a elegir libremente el abogado que provea a la defensa de sus intereses”. Además, los abogados no deben cometer “presiones” ni “acosos” que –marcó– “se suman al peso de la situación desgraciada que les toca afrontar” a las víctimas de esas prácticas “por las consecuencias del accidente sobre la salud, la vida y los bienes del accidentado y sus parientes”.

Hecha la ley, deshecha la trampa

Del Vecchio, “en línea con la permanente conducta” del Colegio de Abogados de Rosario propuso al secretario Ghirardi instalar en las comisarías y seccionales carteles de esclarecimiento sobre los derechos de las víctimas y con advertencias explícitas “para evitar la derivación compulsiva”.

“Esta fórmula ya se emplea con éxito en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde un «banner» de gran tamaño instalado por el Colegio” explica que durante la permanencia en el centro de atención de casos críticos “no se pierden ni malogran derechos ni posibilidades de reclamo por los daños y perjuicios sufridos”.

También aconseja, entre otros puntos, “no firmar poderes ni autorizar a actuar a nadie que ofrezca sus oficios legales, judiciales, policiales o administrativos” a excepción de “abogados de absoluta confianza” que los pacientes conozcan previamente.

De lo contrario, advirtió el letrado las víctimas de un siniestro podrían caer en manos de “personas inescrupulosas” que “intentan captar el juicio o reclamo formulando todo tipo de promesas, en muchos casos violando las normas éticas de la abogacía y que suelen culminar en detrimento de los clientes”.

Con todo, con una fórmula similar, las distintas delegaciones del Colegio de Abogados ya desplegaron campañas en el Gran Rosario. Además, Del Vecchio instó a toda persona que sea o crea ser víctima de estas prácticas a que las denuncie: para ello puede llamar al teléfono 449-5050 o acudir personalmente a bulevar Oroño 1545, sede del Colegio.

El presidente de la institución ofreció además al secretario de Seguridad y a instituciones de otras disciplinas los servicios “de los numerosos institutos académicos del Colegio de Abogados, conducidos e integrados por reconocidos especialistas”, para “contribuir mediante cursos y conferencias al conocimiento profundo de esta problemática y su tratamiento por parte de los cuadros policiales”.

Por su parte, Ghirardi expresó su beneplácito por las iniciativas y asumió el compromiso de ponerlas en conocimiento del ministro de Seguridad de la provincia, Álvaro Gaviola, como primer paso para su ejecución, “de modo tal que contribuyan a erradicar de las reparticiones a su cargo las nocivas prácticas denunciadas”.

Comentarios