Edición Impresa, Política

Carta Magna

Abogados se sumaron a consultas por la reforma constitucional

El Colegio de Abogados de Santa Fe se sumó formalmente al proceso de diálogo por la reforma de la Constitución provincial.


El Colegio de Abogados de Santa Fe se sumó formalmente al proceso de diálogo por la reforma de la Constitución provincial. Ayer, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el presidente del Colegio de Abogados de la 1ª Circunscripción, Mariano Viganó, firmaron un convenio de cooperación para coordinar en forma conjunta actividades, proyectos y acciones tendientes a la capacitación de la ciudadanía en cuestiones referidas a la Constitución provincial.

“Es un convenio que firmamos para trabajar en conjunto temas vinculados al debate que se inicia por decisión del gobernador (Miguel) Lifschitz para arribar a la reforma de la Constitución”, explicó el ministro Farías. “En conjunto con el Colegio de Abogados vamos a estar trabajando cuestiones particulares técnicas, pero también ayudando a informar a la ciudadanía y a las distintas instituciones sobre alcances y aspectos que puede tener esta reforma constitucional que estamos proponiendo”.

El ministro recordó que “cuando el gobernador anunció este proceso, lo hizo en tres aspectos: por un lado, la discusión con especialistas, con constitucionalistas y la consulta técnica; por otro lado, la consulta a la sociedad a través de un mecanismo amplio de foros y de una página web que esta semana estaremos impulsando nuevamente; y, finalmente, con la mesa de los acuerdos políticos”.

“Nosotros hemos conversado con todas las fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria y otras que también se han sumado y que tienen sumo interés por esta discusión. Por lo tanto, creemos que el consenso político es posible, obviamente que tenemos que trabajarlo y tener en cuenta todas las particularidades que cada fuerza quiera aportar a este proceso, pero nos parece que hay un grado de madurez en la sociedad y, sobre todo, en las fuerzas políticas de la provincia de que éste es un tema importante y que hay que tomarlo”, completó Farías.

Por su parte, Viganó indicó que “a través del Instituto de Derecho Constitucional encabezado por Domingo Rondina, ponemos a disposición todo el material humano que el gobierno necesite para la difusión y para que la sociedad tenga un cabal conocimiento de un proceso de la reforma de la Constitución”. Y aclaró: “Nosotros no ponemos puntos de debate, los puntos de debate los pone la parte política, los partidos políticos, que son los que tienen que ponerse de acuerdo y en base a esos puntos dictaminaremos”.

El presidente del Colegio de Abogados dijo que el convenio es “un paso de decisión fundamental para la difusión del proceso de reforma y un paso fundamental para nuestra institución que fue tenida en cuenta para ésta difusión”.

“El problema es que la sociedad no tiene conocimiento de qué forma influirá sobre ella una reforma de la Constitución. Cuando se tome acabado conocimiento de lo que es un Consejo de la Magistratura, un Defensor del Pueblo o la posibilidad que las elecciones comunales extiendan su plazo en el tiempo; van a tomar conciencia de los beneficios que realmente tiene”, concluyó el  titular del Colegio de Abogados.

Comentarios