Ultimas

Fuerte compromiso

Abogados penalistas en apoyo a los derechos humanos

La Asociación de Abogados Penalistas de Rosario ha tomado el compromiso inquebrantable sobre el tema Derechos Humanos, atento a considerar que la prevención de estos tipos de delitos por parte de la agencia judicial.


 

El Juez Federal Daniel Rafecas visitó el Colegio de Abogados de la ciudad, invitado por la Asociación Cámara de Abogados Penalistas de Rosario, entidad presidida por el destacado penalista José F. Ferrara, donde dio una conferencia magistral sobre El Crimen de Tortura, basado en su libro publicado recientemente : “El crimen de tortura en el Estado autoritario y en el Estado de Derecho”, de ediciones Didot.

Rafecas es titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal, Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Buenos Aires, y profesor regular de Derecho Penal en la UBA y la Universidad Nacional de Rosario de grado y postgrado.

Rafecas destacó “el avance logrado en los últimos años en materia de sancionar el delito de tortura, a la vez que resaltó el importante papel de las querellas a la hora de poder lograr condenas para los autores de estos ilícitos, que atentan contra la dignidad, la libertad y la vida de las personas e hizo hincapié en la función de prevención que debe llevar a cabo el Poder Judicial, castigando a quienes realizan estas prácticas, para que estos hechos dejen de repetirse”.

Su último libro hace un recorrido histórico del fenómeno de la tortura desde la última dictadura militar en el marco del terrorismo de Estado. Asimismo, analiza la situación actual respecto de las condiciones en cárceles y comisarías.

De la jornada participaron Jueces, Fiscales, Defensores, abogados, de los fueros federales y provinciales y estudiantes de la carrera de Derecho. Asimismo la actividad contó con la adhesión de la Senadora Nacional Maria de los Ángeles Sacnun quien manifestó “la Tortura es un crimen que no solo se ha caracterizado al Estado autoritario. Constituye una práctica que lacera también a las democracias por su afectación a la dignidad del ser humano. Esta realidad nos obliga a condenarla y a poner al Estado de Derecho y sus instituciones a combatirla para garantizar una democracia efectiva. El siglo XXI estará atravesado por este desafío que nos hará más humanos”.

Y en misma sintonía adhirió también la Ex jueza penal de la ciudad de Rosario, hoy diputada Nacional Alejandra Rodenas quien expresó y destacó “la gran trayectoria y los destacados aportes que ha hecho el Rafecas no sólo desde la Academia sino también como miembro del Poder Judicial en términos de sus investigaciones, publicaciones y de sus posiciones frente a estos temas de importancia y que no pueden ser tolerados en un Estado de Derecho” y valoró “que en estos tiempos que corren se busque propiciar debate, discusiones y reflexiones sobre medidas de protección de los Derechos Humanos frente al avance de políticas conservadoras que amenazan con hacer retroceder logros alcanzados en esta materia vital de toda sociedad democrática.”

En última instancia es importante resaltar que la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario ha tomado el compromiso inquebrantable sobre la temática, atento a considerar que la prevención de estos tipos de delitos por parte de la agencia judicial -a la que hiciera mención Rafecas-, en la actualidad dista de los estándares deseados y que deberíamos exigir los Santafesinos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios