Ciudad, Coronavirus

Pandemia

Abogados autoconvocados reclamaron la reapertura de Tribunales para sostener las fuentes de trabajo

Denunciaron que el sistema informático para trabajar de manera remota -incluso antes del contexto de coronavirus- es totalmente inexistente. Aseguraron que más allá del perjuicio laboral, el cierre de los juzgados también representa un grave problema para la ciudadanía.


Abogados autoconvocados se manifestaron este viernes en las escalinatas de los Tribunales Provinciales. Denunciaron que el sistema informático para trabajar de manera remota -incluso antes del contexto de la pandemia- es totalmente inexistente. Aseguraron que más allá del perjuicio laboral, el cierre de los juzgados también representa un grave problema para la ciudadanía.

“El motivo de la convocatoria es lograr que se aggiorne el Poder Judicial. Que deje de estar controlado por gente sin capacidad alguna, que en 70 días no ha conseguido que las cosas funcionen. No solamente para los abogados, sino también para la gente”, lamentaron.

“El perjuicio individual es que no podemos ejercer la profesión. Con Tribunales cerrados, en condiciones iguales o peores que en período de feria, no se pueden mantener las fuentes de trabajo”, alertaron. “El abogado es el vehículo para que la gente tenga justicia. Y el tema no pasa solamente por el funcionamiento físico de Tribunales. A nivel informático, el sistema es una vergüenza mantenida durante tantos años. No se puede trabajar por vía remota”, advirtieron los abogados autoconvocados.

“Hablar de notificaciones vía correo electrónico es jurídicamente inexistente. Debido a que no hay sistema informático, deberían implementar los protocolos para que funcione la Justicia”. Y en ese sentido los letrados agregaron que necesitan “un protocolo como en cualquier otra actividad. Tal como dijo el presidente del Colegio de Abogados (NdR: Carlos Ensick), como en una ferretería o supermercado. En este monstruoso edificio de Tribunales, ¿cómo no puede hacerse un protocolo de seguridad para que puedan trabajar todos los juzgados”, plantearon.

Comentarios