Policiales

le imputan homicidio en grado de partícipe secundario

El mediático abogado Cella quedó libre

Una escucha telefónica lo compromete, según la Fiscalía, en una causa en la que se investiga el ataque a balazos y posterior muerte de la hermana de la testigo de un homicidio, caso en el que suponen los investigadores erraron el blanco.


En la tarde de este viernes, el juez Gonzalo López Quintana inició la audiencia imputativa al conocido abogado penalista rosarino Marcos Cella y otros dos implicados por tres asesinatos: el ocurrido el 16 de diciembre de 2016, cuya víctima fue una adolescente, hermana de una testigo que podía comprometer a uno de los defendidos del letrado; el cometido el 22 de junio del mismo año en el que resultó muerto un barra de Newell’s Old Boys y herida su pareja, hermana de la chica asesinada casi cinco meses más tarde; y otro crimen cometido en noviembre pasado. Las otras dos personas ya indagadas –la audiencia fue desdoblada– son Fernando Andrés Caminos, de 25 años, y Rubén Ariel Segovia, de 29, a quienes se les impuso prisión preventiva.

Cella, en cambio, quedó libre pese a la imputación de homicidio en grado de partícipe secundario en el hecho en el que falleció Lorena Ojeda. El juez no aceptó el pedido de prisión preventiva de Fiscalía. No obstante, le fijó una caución de un millón de pesos y le ordenó presentarse ante la Justicia los lunes, miércoles y viernes, a la vez que le prohibió salir del país.

 

Las audiencias

Por el hecho de junio último, donde se dispara y hiere a Brisa Gabriela Ojeda y se da muerte a Jonathan Rosales,  se imputó a Segovia el delito de homicidio agravado por uso de arma de fuego y homicidio agravado en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego, ambos en concurso real y como participe necesario. En este caso, interviene el fiscal Ademar Bianchini.

Por el hecho de diciembre, donde se dispara y da muerte a Lorena Ojeda en su domicilio de Vera Mujica y Rueda, se imputa a Segovia por el delito de homicidio en carácter de autor intelectual en grado de instigador.  Por el hecho de noviembre, donde se dispara por error a Lisandro Javier Fleitas en la zona de Callao y Mr Ross al confundirlo con Lautaro Funes, y le producen la muerte al recibir 5 disparos de arma de fuego; se imputó a Segovia el delito de homicidio en carácter de autor intelectual en grado de instigador. En los dos últimos casos interviene el fiscal Luis Schiappa Pietra.

El juez López Quintana hizo lugar al pedido de la fiscalia de dictar la prisión preventiva para los imputados.

 

Los hechos

Una pelea territorial a sangre y fuego, que se disputa en la zona sur y tiene sus ramificaciones en la barra de Newell´s, terminó por vincular a al abogado penalista Marcos Cella con el crimen de una adolescente. La víctima era cuñada de un hombre asesinado en abril pasado, Alexis Rosales, que circulaba en moto con su pareja y su hijita de brazos, cuando fue mortalmente baleado. Su pareja fue testigo privilegiado del homicidio y una medida judicial la tenía como protagonista. Algunas dilaciones evitaron la realización de una rueda de personas y dio espacio a un ataque que salió mal. Confundieron a la testigo con su hermana de 16 años y la balearon. La adolescente luchó por su vida hasta el 21 de enero, cuando falleció en el Heca. Escuchas telefónicas comprometieron al abogado Marcos Cella, a quien sindican una participación en el hecho, según una fuente fiscal. Este viernes el letrado será sometido, junto con otros dos sospechosos, a una audiencia imputativa por el hecho.

El barra de Newell’s Jonathan Alexis Rosales, de 25 años, circulaba en una moto junto a su pareja Gabriela Brisa Ojeda y su hijita de 8 meses por padre Giaccone al 1400. En un momento, un auto se acercó hasta ellos e intentó embestirlos. Entonces Rosales perdió el control y cayó en un zanjón ubicado a la altura catastral de 1476. Esa circunstancia fue aprovechada por sus verdugos. La persona que iba en el asiento del acompañante del auto abrió fuego. Seis proyectiles impactaron en el tórax, abdomen y piernas de Rosales. Por su parte, la joven recibió una herida de bala en el muslo derecho y fue trasladada por familiares hasta el hospital Roque Sáez Peña. La nena resultó ilesa. El dúo agresor, que llegó en un VW Gol de color gris oscuro, huyó rápidamente. Pero la pesquisa avanzó hasta obtener algunas identidades. Una rueda de reconocimiento estaba dispuesta para que la única sobreviviente del hecho tuviera la oportunidad de identificar o no a los sospechosos. Según una fuente vinculada con el caso, hubo algunas estrategias dilatorias para que la medida se demorara y en este contexto se produjo la muerte de Lorena Ojeda. La madrugada del 16 de diciembre Lorena fue confundida con su hermana y atacada a tiros en Vera Mújica al 2900, refirió una fuente policial. La adolescente recibió un balazo en el pecho y fue trasladada al Heca donde murió el 21 de enero.

La pesquisa, entre otras medidas, llevaba adelante escuchas telefónicas que comprometen al abogado. Según refirió una fuente consultada, las mismas son de un fuerte tenor y están vinculadas con estrategias para dilatar una rueda de reconocimiento, tiempo en el que se llevó adelante el ataque que terminó con la muerte de la adolescente. Hoy, el abogado será imputado junto con otras dos personas. El fiscal que investiga el hecho es Luis Schiappa Pietra, con auxilio del área de Inteligencia de la PDI, y la defensa del letrado fue asumida por Gabriel Navas y Gonzalo Rucci.

Fernando Andrés Caminos, apodado Andy, fue detenido el 24 de enero por el crimen de Carlos “Pelín” Juárez, ocurrido el 26 de diciembre pasado en avenida Grandoli y Olegario V. Andrade. El muchacho es primo de Alexis Caminos, hijo de Pimpi Caminos y cliente de Cella. El 25 de enero fue imputado por este homicidio y el juez Luis María Caterina dictó la prisión preventiva en su contra. En esa oportunidad Marcos Cella fue su defensor.

El otro consorte de causa del letrado es Ariel Rubén Segovia, alias Tubi. Llegó herido al Heca a principios de octubre último y quedó preso. Lo bajaron de un auto, baleado, y contó que fue atacado en Avellaneda y Mosconi. Una versión policial refirió que ofreció un millón de pesos para irse cuando lo identificaron. Tenía en un pedido de captura. No volvió de una salida transitoria de la cárcel de Piñero. Su nombre apareció vinculado con algunos homicidios, entre ellos el de Maximiliano La Rocca, quien asumió la conducción de la barra de Newell´s por algunas horas.

Una veintena de muertes

La disputa entre los barrios Municipal y Fonavi del Parque del Mercado dejó al menos 16 muertos y más de tres decenas de heridos el año pasado (el relevamiento se publicó en la edición del 23 de enero pasado de este diario), sin contar el caso de Lorena Ojeda. Los últimas víctimas fatales fueron en el cercano Fonavi de Lola Mora e Hipócrates, adonde se desplazó la pelea por territorio y, según investigadores, en enero pasado esa disputa se asentó en Tablada, donde en 2016 se produjeron al menos dos asesinatos de la saga de 16 y en enero último hubo al menos cinco heridos por balaceras relacionadas. Pero, también, el año pasado hubo crímenes en el seno de la barra de Newell’s que los pesquisas vinculan con la misma pelea por territorio: además del homicidio de Alexis Rosales se produjeron los de los líderes del paravalanchas Matías “Cuatrerito” Franchetti y Maximiliano “Cabezón” La Rocca. Antes, en 2015, habían sido asesinados otros dos integrantes de la facción de Rosales, asentada en el barrio San Martín: Jonatan Fernández y Leonardo Cesáreo, este último, al igual que La Rocca, al salir de los parrilleros de Newell’s.

Comentarios