Policiales

El turno de la defensa

Abogado de Luis Paz minimizó la investigación y dijo que vive de rentas

El penalista también representa al arquitecto santafesino acusado de ser la mano derecha de Paz, quien está sindicado por la Justicia federal de los delitos de narcotráfico, su financiamiento y lavado de dinero. Este jueves dijo que los dos son inocentes y remarcó que "en el expediente no hay nada"


El abogado Marcelo Barceló, quien representa al empresario polirrubro Luis Paz –detenido el lunes pasado e indagado por la Justicia federal como organizador y financista de narcotráfico, y de lavar el dinero producido por esta actividad– y a su sindicada mano derecha, el arquitecto santafesino Andrés Cantelli, sostuvo que ninguno de los dos es culpable de los hechos atribuidos en la investigación que lleva adelante el fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez. “Ésta es la megacausa de narcotráfico en Santa Fe: tienen 800 gramos de cocaína en un departamento y 200 cannabis picado en otro domicilio que alquila Paz a otras personas”, ironizó.

El defensor dio una entrevista al programa “Radiópolis” conducido por Roberto Caferra en <Radio Dos>. Allí contó que sus defendidos en la audiencia indagatoria del martes pasado “contestaron todas las preguntas por dos horas. Ninguno sabía lo que declaraba el otro. Son amigos hace 6 años; el arquitecto le lleva las obras que hace Paz, que tiene negocios regulares e irregulares”,  dijo y aclaró que se refería a su ocupación de prestamista.

“Hay un relato muy lindo y vende, es épico. Pensar que Luis Paz, a quien le mataron el hijo, mata a todos por venganza, que con el dinero de su hijo hace negocios, pero no hay nada en el expediente judicial”, dijo y añadió que “Paz es una persona que está ajustada a derecho, es una persona dedicada a negocios las 24 horas; si es similar a Escobar que me muestren las pruebas, no sé cómo van a mantener las imputaciones en base a eso. Está muy linda la novela, pero no hay nada en el expediente”.

Con estas declaraciones Barceló hizo referencia al asesinato del hijo de su defendido Martín “Fantasma” Paz, en septiembre de 2012. Este hecho dio comienzo a la investigación de la llamada megacausa Monos por asociación ilícita que, si bien nunca develó quién mató al Fantasma, terminó en altas condenas para los jefes de la banda de la Granada y también para algunos policías. Por esa época se conoció el nombre de Luis Paz, ya que resultó que la Justicia provincial nunca lo investigó por asociación ilícita y tampoco a su hija Mercedes, pareja de uno de los líderes de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, asesinado un año después.  Durante el juicio oral de la megacausa, su nombre resonó varias veces, sobre todo por su cercanía con el juez Juan Carlos Vienna, con quien viajó a EE.UU. para ver boxeo.

En esta causa, el fiscal informó en una conferencia que Paz posee “un patrimonio voluminoso” que está compuesto por inmuebles, vehículos, dinero y empresas. El acusado, que se definió como un empresario polirrubro, es dueño de una firma de transporte y un negocio de venta de electrodomésticos, entre otras actividades comerciales. Vivía desde hace unos años en una casa en el country Los Molinos, entre la ciudad de Santa Fe y la localidad de Rincón, desde donde comandaba las operaciones ilícitas, según sospechas de las pesquisas.

El abogado también hizo un repaso sobre el inicio de los negocios de su defendido: “Paz comienza su vida de negocios faenando animales, tiene carnicerías, hasta llegó a faenar unos 50 animales por semana. Es muy hábil para hacer negocios y generar recursos”, contó y siguió: “En la época menemista debe vender sus negocios y comienza con los préstamos y la construcción. Hoy en día tiene departamentos a un nombre, a nombre de su pareja e hija y Cantelli es el arquitecto, ahora mismo tiene 4 obras en Rosario y 4 en Santa Fe”, precisó, a la vez que consideró: “Ni debe estar bancarizado, él le decía al arquitecto andá a la casa de Pepito a buscar plata para tal obra y él iba. Hoy es su principal cliente”, sumó y aclaró: “Paz vive de rentas”.

Controversia por un defensor que era a la vez asesor del Ejecutivo

Los nombres de los abogados de Luis Paz generaron polémica en las últimas horas, tras lo cual desde el Ministerio de Seguridad decidieron pedirle la renuncia a uno de ellos, un “asesor categoría AT2” que figuraba en la plantilla del Ejecutivo.

Se trata de Lucas Peirone, quien según el diputado provincial Carlos del Frade es parte de la defensa de Paz, junto con el mencionado Barceló y el abogado rosarino José Alcacer, quien años atrás también se desempeñó como asesor en el gobierno provincial.

Del Frade, legislador del Frente Social y Popular, presentó un pedido de informes sobre los negocios de Paz durante el último lustro en territorio provincial y a la vez manifestó que es “necesario explicar el actual vínculo de ambos profesionales con el Estado santafesino, porque es un deber imperativo construir y mostrar la transparencia para lograr mantener credibilidad en la sociedad”, en referencia a Alcacer y Peirone.

En el caso de Peirone, desde el Ministerio de Seguridad informaron que su titular, Maximiliano Pullaro, le pidió este jueves la renuncia al abogado, que se concretó de inmediato. “Si bien no constituye delito, considerábamos que no era pertinente que estuviera vinculado al Ministerio de Seguridad”, dijo un vocero del Ejecutivo.

“Claramente hay una superposición de intereses”, había sostenido el concejal de Cambiemos rosarino Carlos Cardozo, para afirmar que “quizás no sea ilegal el patrocinio, pero es a todas luces absolutamente antiético”.

Comentarios