País

Desaparición forzada

Abogado de la familia de Facundo Castro afirmó que hubo un “protocolo de encubrimiento”

El letrado Leandro Aparicio consideró como un mensaje mafioso de la policía bonaerense el lugar donde, según él, fueron plantados el cuerpo y la zapatilla. “No tenemos dudas de que a Facundo lo desaparecieron y lo asesinaron el mismo 30 de abril”, agregó


Leandro Aparicio, uno de los abogados de la madre de Facundo Astudillo Castro, aseguró que están convencidos de que el 30 de abril asesinaron y desaparecieron al joven de 22 años, acusó a la policía bonaerense de poner en marcha un protocolo de encubrimiento y consideró como un mensaje mafioso el lugar donde, según él, fueron plantados el cuerpo y la zapatilla.

“Ese cuerpo fue plantado en ese lugar. Es un esqueleto descarnado puesto boca abajo, en un cangrejal donde sube y baja la marea”, detalló Aparicio en diálogo con El Destape Radio, mientras que en otra entrevista en Radio Mitre agregó que, a su criterio, fue “un mensaje mafioso de la policía bonaerense”.

El letrado señaló que “no puede esa persona haber ido voluntariamente hasta ahí y morir” y reiteró que “esto fue plantado para tratar de descomprimir una situación de presión insostenible que estaba teniendo el gobierno y la policía”.

Según la hipótesis que maneja la familia, Facundo fue detenido por la policía cuando caminaba por la ruta 3 en dirección a Bahía Blanca en pleno aislamiento por la pandemia y, en ese contexto, fue agredido por los efectivos.

“Uno se tiene que ubicar en el contexto más duro de la pandemia. En los días posteriores a lo de Facundo, recibimos muchos mensajes de jóvenes de esas localidades que nos dijeron que fueron objeto de vejaciones por parte de la policía. Nosotros lo que creemos es que le habrán pegado, se les fue la mano y a partir de entonces se activa un protocolo de encubrimiento mal ejecutado”, dijo Aparicio en Radio Mitre.

Aparicio afirmó que los investigadores ya habían rastrillado el lugar donde fue hallado el cadáver el sábado por la noche y el cuerpo no había aparecido.

Y se preguntó: “¿No es mucha casualidad que haya en un lugar pantanoso, un cangrejal, una huella de camioneta que termina donde está el esqueleto enterrado boca abajo y la zapatilla a 30 metros para el costado, intacta?, a lo que contestó: “No es una casualidad, eso es un mensaje”.

Para el represente legal de Cristina Castro, la aparición de la zapatilla “es una torpeza y significa que el cuerpo fue plantado”. “Se optó por entregar el cuerpo y tratar de seguir una hipótesis que exculpe a la Bonaerense y al ministro Berni, que tiene mucho que ver en esto, ya sea por incompetencia, negligencia o por encubrimiento”, expresó el respecto.

“No tenemos dudas de que a Facundo lo desaparecieron y lo asesinaron el mismo 30 de abril”, indicó sobre la postura que tiene la familia.

“Estamos denunciando a 15 personas que entendemos que han participado en la desaparición y en el encubrimiento y estamos con un fiscal que no quiere ver esa realidad y estamos en condiciones de denunciar ya al Estado argentino por todo lo que está pasando en esta causa”, afirmó Aparicio.

El abogado confirmó que el cuerpo ya está en Buenos Aires y que su perito de parte, Virginia Creimer, va a estar presente en la autopsia y afirmó que en una semana van a tener novedades respecto del ADN.

Comentarios