Economía

Negociación para evitar la quiebra

Abogado de acreedores de Vicentin evaluó que la nueva propuesta “implica licuar deuda en un 96,5%”

Gustavo Feldman analizó que ese sería el resultado si los acreedores aceptan la quita del 70% que les va a proponer la cerealera en default. También advirtió una "connivencia insoslayable" con ACA, Viterra y Molinos, que formarían parte de una nueva negociación


Foto: Télam

El abogado penalista y patrocinador de uno de los grupos acreedores en el concurso de Vicentin, Gustavo Feldman, se refirió a la nueva oferta presentada extraoficialmente por la multinacional como “la continuación de la farsa y estafa que comenzó con el famoso estrés financiero”. Consideró que un 70% de la quita, como indica la nueva propuesta, “implica licuar la deuda en un 96.5%”.

El viernes pasado se conoció que Vicentin presentó a bancos, síndicos y acreedores granarios una nueva propuesta que contempla, por un lado una quita del 70% (no del 75% como proponía la anterior) de la deuda de 1.500 millones de dólares a 15 años  (en lugar de a 20), y por otro introduce la posibilidad del pago a corto plazo para pequeños productores con una dolarización que en lugar de representarles el 70% de quita, les significa el 50%.

“Es la segunda parte del plan para garantizar la primera, que fue el defalco a cientos de pequeños productores y acopiadores, además de bancos nacionales y extranjeros”, manifestó Feldman en diálogo con LT8.

La oferta pretende pagarle ese 50% en el corto plazo a quienes estén reclamando deudas menores a 4 millones de pesos. Estiman que son alrededor de 1.100 productores granarios a quienes les reconocerán las acreencias tomando un dólar a 60 pesos (valor del tipo de cambio en 2019).

Para el abogado representante de un grupo acreedor, “este fue el primer paso importante para licuar la deuda”, pero también consideró que las elongaciones que se fueron produciendo entre esta oferta y la anterior colaboraron a dilatar las negociaciones. “El 70% de quita que propone ahora la empresa, implica licuar la deuda en un 96.5%”, analizó.

Vicentin volvió a la carga con una nueva oferta sabiendo que de los 1.600 acreedores debe conseguir el visto bueno del 50% más uno, es decir 801, y el 66% sobre el capital adeudado de 1.500 millones de dólares, principalmente en manos de los bancos internacionales.

Por otra parte, el plan propone el ingreso al control accionario por parte de Molinos Agro, Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), y Viterra (la ex Glencore), que ya es socia de Vicentin en Renova. Las tres fondearán un fideicomiso para cumplir con el pago de la deuda a los principales acreedores, a cambio de utilizar las instalaciones de la empresa en San Lorenzo y Ricardone.

Desde la cerealera sostienen que de esta forma, el 90% del capital accionario va a quedar en manos de estas tres empresas, y los accionistas originarios se van a quedar solo con el 10%. Así mismo consideran que la operación asegura que el 70% de la cerealera va a quedar en manos de capitales nacionales

Respecto a esto último, Feldman concluyó: “Es insoslayable la connivencia de ACA, Viterra y Molinos, para quedarse con el 90% del paquete accionario, y cediendo el 10% a la familia Vicentin; es mentira que se aleja de la empresa”, y por último consideró que el rechazo a la oferta “será unánime”.

Si bien la oferta aún no se formalizó, la cerealera en default presentó la propuesta a sus acreedores con la intención de reunir apoyo para presentarle el plan al juzgado de Reconquista conducido por el magistrado Fabián Lorenzini y conseguir una aceptación que evite la quiebra.

Comentarios