País

Ablación multiple a joven rosarino beneficia a cuatro personas

Un operativo de extracción múltiple de órganos a un joven rosarino de 19 años, quien había expresado en vida el deseo de donar sus órganos, permitió beneficiar a cuatro personas en distintos puntos del país, según informaron fuentes sanitarias.

Un operativo de ablación múltiple de órganos a un joven rosarino de 19 años, quien había expresado en vida el deseo de donar sus órganos, permitió beneficiar a cuatro personas en distintos puntos del país, informaron fuentes sanitarias.

El operativo se realizó en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez de Rosario y es la operación número 31 de este tipo que se efectúa en la provincia de Santa Fe en lo que va del año.

El donante fue un paciente de 19 años, quien había expresado su voluntad como donante ante su familia, la que acompañó el proceso y gracias al cual dos personas en emergencia nacional salvaron su vida y otros dos no realizarán más diálisis para poder vivir, explicaron desde el Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio).

Durante el operativo se ablacionó corazón, trasplantado a un hombre que se encontraba en emergencia nacional -en el Sanatorio Parque de esta ciudad-, mientras que el hígado fue trasplantado a un hombre de 59 años en la Clínica Pueyrredón de Mar del Plata.

También se ablacionñó el páncreas para un hombre de 43 años internado en la Fundación Favaloro y el riñón izquierdo para una mujer de 35 años en la Clínica de Nefrología y Enfermedades Cardiovasculares de Santa Fe.

Pablo maidana, del Cudaio, destacó “el esfuerzo mancomunado de los coordinadores de trasplante junto al plantel médico y de enfermería del Heca que hicieron posible que cuatro personas se vieran beneficiados con la ablación múltiple”.

“Un nuevo esfuerzo -agregó Maidana- al que si se suman las voluntades de todos podremos evitar que existan pacientes en listas de espera para trasplante”.

El profesional puso de relieve que esta “es una demostración más de que con el aporte de todos es posible”, y agradeció a los familiares del donante que acompañaron el proceso de ablación, y la voluntad de la persona fallecida “haciendo posible este regalo a la vida”.

El Cudaio informó que de las 31 ablaciones realizadas durante este año en la provincia de Santa Fe, 20 se efectuaron en la región centro-norte y 11 en la ciudad de Rosario.

Santa Fe se mantiene como la tercera provincia con mayor número de donantes del país, detrás de Buenos Aires y Córdoba.

Comentarios

10