Ciudad

Capacitación

Abren la inscripción al taller de crónica periodística multimedia

Desde el programa de actualización profesional de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) invitaron a participar del taller de Crónica Periodística Multimedia que dictará Juan Mascardi. La modalidad será a distancia y se dictará durante seis semanas desde fin de octubre


Desde el programa de actualización profesional de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) invitaron a participar del taller de Crónica Periodística Multimedia que dictará Juan Mascardi. La modalidad será a distancia y se dictará durante seis semanas desde fin de octubre y principio de noviembre. Para llegar a las fechas previstas se deberá alcanzar el cupo mínimo de 15 inscriptos. Caso contrario, serán reprogramadas.

Ejercicio y producción

El curso plantea las distintas modalidades del ejercicio y producción de relatos de no ficción explorando diferentes posibilidades narrativas multiplataforma. Los asistentes serán capacitados para el reconocimiento y la aplicación de las técnicas básicas que hacen a la construcción de los relatos: el diseño, el guión, la articulación de tramas narrativas, la construcción de personajes, la producción, las temporalidades y ritmos de los relatos, así como la edición de textos digitales, audiovisuales e interactivos como piezas de un mismo universo narrativo.

Se busca incentivar el desarrollo de las distintas habilidades y técnicas narrativas para la elaboración de relatos periodísticos en profundidad, atendiendo a los criterios de diseño, navegación y usabilidad, así como a las formas de organización de un proyecto narrativo digital y convergente.

Temas

Entre los objetivos del taller está explorar los formatos que utilizan la realidad como materia creativa y de contenido; conocer las técnicas de investigación, diseño narrativo, cobertura de un evento o noticia, desarrollo de personajes y construcción de tramas narrativas; conocer, aprehender y aplicar las técnicas propias de cronistas y narradores audiovisuales para la elaboración de proyectos comunicacionales transmedia; reflexionar acerca de las posibilidades narrativas que ofrece el periodismo y los géneros de no ficción en su mixtura con otros lenguajes.

Modalidad

El curso articula un recorrido teórico-conceptual con instancias de experimentación y práctica en línea, en el campo profesional de la comunicación digital interactiva. El alcance de los objetivos propuestos y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos se realiza a partir de la asistencia a videoconferencias semanales (clases teórico-prácticas), la lectura crítica de la bibliografía seleccionada para cada clase, la visualización y recorrido de contenidos multimediales complementarios, la resolución de actividades autoevaluativas y el desarrollo de un trabajo práctico final integrador, destinado a certificar las competencias adquiridas.

Anotarse

El costo de es 3 mil pesos (95 dólares) más un pago adicional de envío postal de certificado (500 pesos). Para la comunidad UNR quienes quieran participar tendrán un descuento de 20%. Para más consultas escribir al correo: [email protected]

Docente

Juan Mascardi es licenciado  en Comunicación Social (1996) y especialista en Comunicación Digital Interactiva (2012). Es director de la licenciatura en Periodismo y de la de Producción y Realización Audiovisual en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Desde 2014 es docente de la Cátedra TV y Nuevos Medio del Taller sobre Crónicas Audiovisuales y documentales para TV, Escuela Internacional de Cine y TV EICTV, San Antonio de los Baños, Cuba. Es autor del libro de crónicas Ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios (Editorial Casagrande). Escribe en la revista Replicante y Vice de México, Yorokobu (España), La Nación, RED/ACCIÓN y Rosario Plus (Argentina). Recibió el premio de Periodismo Iberoamericano Rey de España por la crónica “El jugador que se había olvidado de hacer goles”. También obtuvo la mención de honor de los Premios a la Excelencia Periodística SIP 2015 con la crónica “En el Hotel California no hay siquiera un cuadro de los Eagles” publicada en Yorokobu de España.

Comentarios